Directorio

Directorio

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ecatepec crea la primera Defensoría Pública para Mujeres

Brindará apoyo legal a mujeres en juicios de divorcio, pensión alimenticia, custodia y reconocimiento de paternidad


- Brindará asesoría en servicios jurídicos familiares, como demandas y juicios de divorcio, pensión alimenticia y reconocimiento de paternidad









En apoyo a las mujeres de Ecatepec, el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), creó un programa de defensoría pública específico para las habitantes de la localidad en materia legal, enfocado a asuntos familiares, anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, como parte de un plan de 300 acciones para la restauración del municipio que puso en marcha este mes.


El edil informó que el ayuntamiento apoyará de manera gratuita a mujeres que requieran servicios jurídicos familiares, relacionados con demandas y juicios de divorcio, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y guardia y custodia, además de que mujeres transgénero recibirán acompañamiento para los trámites de cambio de identidad y matrimonio igualitario.


"En muchas de la ocasiones las mujeres no cuentan con recursos económicos para llevar a cabo un juicio de divorcio o solicitar pensión alimenticia, entre otras situaciones. El objetivo de nuestro programa es apoyar a las vecinas en materia jurídica, asimismo realizar el acompañamiento necesario a las mujeres transgénero para que puedan realizar el cambio de identidad o interponer un amparo para contraer matrimonio", dijo Grisel Barrientos González, titular del IMMIG.


Agrego que personal capacitado se encargará de cada caso en particular de manera gratuita, con el fin de apoyar a madres solteras, mujeres sin ingresos fijos o cualquier otra situación de vulnerabilidad que pueda atravesar, lo que forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), impulsadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.


El programa de Defensoría Pública para Mujeres contará con una base de datos digital, así como una plataforma, para que las interesadas se registren a través de internet o al número telefónico 55 57 70 59 60 para formar parte de las beneficiarias de la asistencia legal en materia de lo familiar y acompañamiento para mujeres transgénero.


Barrientos González dijo que Ecatepec es el primer municipio en el Estado de México en implementar esta estrategia en beneficio de las mujeres.


Recordó que el IMMIG ofreció más de mil 300 asesorías jurídica en lo que va del año, lo que representa aumento de 325% en comparación al mismo perdido del año pasado.


Barrientos González invitó a las vecinas de Ecatepec a hacer valer sus derechos y en caso de ser necesario acudir a los centros de atención, como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide).

No hay comentarios :

Publicar un comentario