Directorio

Directorio

domingo, 2 de febrero de 2020

La polémica en el INE




Nos cuentan que en la Cámara de Diputados anunciaron a los coordinadores de todas las bancadas la intención de interponer una controversia constitucional contra la decisión de los consejeros del INE de ampararse para seguir ganando más que el Presidente de la República.
Lo que buscan los dirigentes de la Cámara es que este reclamo se haga a nivel institucional y no por partidos o por parte de unos cuantos diputados. Veremos cuántos jalan.
Una pista la podría dar el hecho de que Lorenzo Córdova, el consejero presidente, se reunió con las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano en sus reuniones plenarias, razón por la cual el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, dijo: “Le hacemos un llamado al presidente del INE a que se comporte en forma neutral porque lo vimos ya medio aliado hacia posiciones políticas ideológicas y eso nos parece que es medio equivocado”.
Apapachos entre morenos Mucho de qué hablar sigue dando la presencia de secretarios de Estado que se dio es
La trifulca que viene entre el INE y Morena
. No tanto por lo que dijeron, sino por el trato que dieron y recibieron entre sus colegas de la 4T. Destacó en ese sentido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se movió como pez en el agua entre los legisladores y recibió el espaldarazo del senador Ricardo Monreal, quien lo definió como el único en el gabinete federal con capacidad jurídica y política.
Es más, lo definió como el pilar fundamental de la administración del presidente López Obrador. Es decir, le lanzaron al canciller no una flor, sino el ramo completo.
El dolor de cabeza en el Senado Como de "ñáñaras", nos dicen, se pusieron las cosas este fin de semana entre quienes decidieron la remodelación del Senado, que siempre no estuvo lista el primer lunes de enero, ni después, y el retraso obligó la acción desesperada de meter cuadrillas de más de 50 trabajadores.
Pero como no concluyen, nos comentan, fueron imperativos los llamados a que se establezca una fecha, para no quedar mal con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, invitado a festejos conmemorativos del Ejército.
La cuestión es que si la obra entregada en 2011 tuvo fallas por construir a las carreras, una remodelación al mismo estilo, ¿cómo va a quedar? Dicen que sí… pero no cuándo
Quien está como el “Son de la Negra” es el Archivo General de la Nación (AGN), pues el jueves por fin anunció que emitiría la declaratoria de información de interés público a los fondos documentales de las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), evento al cual el INAI acudió como una especie de testigo solidario.
Historiadores, periodistas y personas interesadas creyeron que finalmente accederían a la información que el archivo resguarda, pero… aunque está emitida la declaratoria, el AGN salió con que la apertura será hasta que se acuerden medidas administrativas y se garantice el cuidado para preservar los documentos. Es decir, más vale que esp

No hay comentarios :

Publicar un comentario