Directorio

Directorio

domingo, 2 de febrero de 2020

Jóvenes mexiquenses ahora principales victimas de la delincuencia


12 millones de mexiquenses se encuentran en condición de víctima por algún delito o conducta antisocial

En el Estado de México de cada cuatro ciudadanos mayores de 18 años que son impactados por la delincuencia uno es menor de 30 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad mexiquense hay 12 millones 741 mil 383 habitantes en condición de victimización por algún tipo de delito o conducta antisocial, de los cuales el 25.6% tenían entre 18 y 29 años de edad.
Dicha porcentaje equivale a 3 millones 272 mil 548 jóvenes mexiquenses que son impactados por el entorno violento que vive el Estado de México.
En la encuesta, aplicada durante 2019, se refiere que la condición de victimización puede ser de dos formas: víctima y no víctima.
La primera se presenta cuando una persona ha sido sujeta a sufrir algún delito o conducta antisocial, es decir, ha sido víctima directa de un ilícito.
La no víctima sólo refiere a quién ha atestiguado estas actividades fuera de la ley, pero sin padecer de alguna de ellas de manera directa.
De los jóvenes en situación de victimización un millón 616 mil 300 son hombres y un millón 656 mil 248 son mujeres.
En el desglose por víctimas directas e indirectas de la delincuencia, de los 3 millones 272 mil 548 jóvenes que se identificaron en situación de victimización, un millón 496 mil 293 son víctimas directas del delito o la conducta antisocial.
El 54.28% restante de esta población ha atestiguado una situación de esta naturaleza.
De las víctimas directas de los delitos, 794 mil 266 son hombres y 702 mil 27 son mujeres.
RIESGOS
La Envipe 2019 también identificó riesgos que enfrentan los ciudadanos a nivel nacional.
Entre dichas amenazas está el observar que se consume alcohol en la calle, la cual fue la principal conducta delictiva o antisocial registrada por los encuestados, quienes la percibieron cerca de su vivienda.
Esta conducta ocupó primer lugar a nivel nacional con el 65.4% de la población encuestada, seguido de robos o asaltos frecuentes con el 52 %.
Les siguen el consumo de drogas, que registró el 51.1%, y la venta de estupefacientes con el 35.2%.
Con menor porcentaje se ubican los disparos frecuentes de arma de fuego, los cuales registraron el 33.5%.
ESTATAL
En el Estado de México, el orden de los actos delictivos o conductas antisociales, exhibidos en esta encuesta, son similares en los primeros tres sitios respecto al nivel nacional, sin embargo, en el cuarto lugar disparos frecuentes desplazó a la venta de droga.
Otros actos delictivos o conductas antisociales, señaladas por la Envipe 2019, son el pandillerismo o bandas violentas, homicidios, riñas entre vecinos, productos pirata y la venta ilegal de alcohol.
Este entorno descrito por esta encuesta puede tener un reflejo con otras estadísticas estatales.
En la Encuesta Estatal de Juventud 2013- 2014 del Instituto Mexiquense de la Juventud, se registró que en la entidad un 71% de jóvenes consumía alcohol, un 51% tabaco y un 14% marihuana, datos que siguen vigentes, ya que en la Envipe 2019 el consumo de estas sustancias ilegales ocupa las primeras cinco posiciones de los actos delictivos o conductas antisociales más frecuentes y que se registran cerca de las viviendas de los encuestados.
AGRESIONES
Además el entorno violento o victimización que enfrentan los jóvenes podría estar derivando en consecuencias fatales.
Y es que cifras del Inegi, sobre las principales causas de mortalidad en territorio mexiquense durante 2018, indican que de dos mil 85 defunciones en personas de 15 a 24 años de edad, las muertes por agresiones ocupan cerca del 25% con un total de 514.
A su vez, el Perfil Epidemiológico de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México 2018, elaborado por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Cevece) refiere que el 31.6% de los fallecimientos en el rango de edad de 15 a 19 años es por agresiones u homicidios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario