Directorio

Directorio

domingo, 2 de febrero de 2020

Aplican aumento del 20% de pasaje por no publicarse pirámides tarifarias en el Edomex


Transportistas en rutas largas aplican el aumento del 20 por ciento ante el desfase en la entrega de las tablas piramidales

Pese a que este 1 de febrero venció el plazo para entregar a las líneas transportistas las tablas de la pirámide tarifaria, las unidades siguen sin portar los documentos en los cuales se desglosa la escala de precios del aumento al pasaje.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en la entidad, dijo a principios de enero que, durante un mes, se harían los cálculos tarifarios para tener al cien por ciento el 1 de febrero las pirámides de tarifa para las cinco mil rutas que se cubren en la entidad.
Sin embargo, este 1 de febrero las unidades continúan sin portar las cartulinas que son obligadas para cobrar el aumento al pasaje después de los primeros cinco kilómetros recorridos.

Martínez Carbajal explicó a principios de enero en una entrevista para este diario que la pirámide tarifaria solo aplica para las rutas largas, que sobrepasan los primeros cinco kilómetros de recorrido, y para las cuales, sí es obligado portar el documento firmado y sellado para aplicar el ajuste.
“En efecto, si muestran la gaceta es suficiente para poder cobrar el banderazo (de 12 pesos), lo que no se puede es cobrar las distancias adicionales porque esas deben basarse en la pirámide tarifaria, tal como marca la norma, para que el usuario sepa cuánto debe pagar debe mirarlo en la pirámide y ya pueda hacer su cálculo”, comentó.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que siguen con retrasos y sin poder realizar los trámites para la entrega de las tablas piramidales.
López Nava comentó a principios de enero que las líneas que ya cuentan con las tablas de la pirámide tarifaria adheridas a la Canapat son: AUT, Gacela, Teo y ATR.
Sin embargo, tan solo en el valle de Toluca son alrededor de 3 mil 800 unidades de mediana capacidad que prestan servicio y deben portar las tablas tarifarias.
Mientras que a nivel estatal son 38 mil unidades de ese tipo, a las que la Secretaría de Movilidad debió entregarles durante el mes pasado las tablas.

TABLAS
De acuerdo con Martínez Carbajal, el proceso para entregar las tablas de las pirámides de tarifas requiere de un cálculo por ruta y la distancia que se recorre, por lo que lleva más tiempo.
Para dicho proceso se deberán entregar hologramas, lo cual se puso en marcha desde el 1 de enero, pero hasta el momento las unidades, al menos en el valle de Toluca, continúan sin cumplir con dicho requerimiento.
“Ya todos hicieron su solicitud de pirámides, algunos ya regresaron por su cálculo y en próximas semanas se les entregarán sus hologramas”, sostuvo aquel entonces el secretario de Movilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario