Directorio

Directorio

viernes, 13 de diciembre de 2019

Desechan recorte a dinero para partidos

Las bancadas estuvieron a favor de la reducción de financiamiento, pero en diferentes porcentajes




CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta para recortar en 50% el financiamiento público de los partidos políticos fue desechada ayer en la Cámara de Diputados porque Morena no logró ni convencer a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista; la votación fue de 274 votos a favor, 207 en contra y dos abstenciones. Se necesitaba el aval de al menos 322 para lograr la mayoría calificada.

La propuesta de Morena, 50% de reducción, modifica la fórmula constitucional del artículo 41 para que se reduzca a la mitad de financiamiento. Esto daría un ahorro aproximado de dos mil 500 millones de pesos. Podrán argumentar algunos partidos que es muy ventajoso para Morena, que queremos nosotros aprovecharnos; eso es falso, ésa es una propuesta que hizo Morena desde antes de ganar las elecciones”, defendió Mario Delgado, líder de los diputados morenistas y uno de los principales impulsores de la iniciativa, al inicio de la sesión.

Sin embargo, durante el debate la oposición acusó que el objetivo de Morena era debilitar a las otras fuerzas políticas. La diputada priista Dulce María Sauri lo calificó de “un intento de restaurar un partido hegemónico y predominante” en el país.

La propuesta también provocó división dentro de la coalición Juntos Haremos Historia. El PT se confrontó con el PES porque esta última bancada pidió la desaparición total del financiamiento público para sólo dejar el privado.

Ya basta de mantener a los partidos políticos, que se mantengan solos, ya no a costa de los recursos de la gente”, dijo el diputado del PES, Iván Pérez Negrón.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, contestó que el planteamiento del PES sería un “suicidio político” “demagógico” y antidemocrático; explicó que ellos están a favor de reducir hasta 60% del financiamiento público, pero siempre y cuando haya un reparto igualitario entre todos los partidos de la bolsa pública de recursos destinados cada año.

Es muy fácil que nuestros compañeros de Encuentro Social vengan a renunciar a lo que no tienen. Si no son partido, ¿qué prerrogativas van a tener? Es absurdo lo que plantean, es un acto de demagogia grandecito, porque... aguanten los argumentos, porque yo los escuché y no los interrumpí en ningún momento”, expuso en tribuna.

Las ocho bancadas en la Cámara se dijeron a favor de reducir el financiamiento a partidos, aunque con distintas fórmulas para hacerlo. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso invertir la forma actual de financiamiento a partidos, que 70% se distribuya igualitariamente y 30% dependa del porcentaje de votos que obtengan.

A través del diputado Iván Arturo Rodríguez, la bancada del PAN dijo estar de acuerdo con la reducción del financiamiento público a partidos, pero no de la forma que propone Morena porque sería “un ataque al sistema de partidos” y un riesgo para la democracia.

ACUSAN A MORENA DE SIMULACIÓN
Diputadas de oposición acusaron de simulación a Morena en la discusión del proyecto para reducir 50% el financiamiento a los partidos, que no fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados al no obtener la mayoría calificada.

Era muy popular, muy populista y nunca hubo la intención de construir a un consenso... su intención, desde un principio, era hacer lo que pasó hoy, Subirla al pleno para no tener la votación”, dijo la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.


Que Morena no engañe a los ciudadanos, que no les den gato por liebre, porque en realidad Morena nunca quiso aprobar esta reforma”, acotó Cynthia López Castro, del PRI.

Durante el programa Opiniones Encontradas, conducido por José Buendía y que se transmite por Excélsior Televisión, Pamela San Martín, consejera electoral, planteó que no ve a ninguno de los partidos buscar fortalecer la fiscalización de los recursos y la democratización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario