Directorio

Directorio

sábado, 28 de septiembre de 2019

Proponen cárcel para quienes agredan a militares


El diputado de Morena Raúl Bonifaz Moedano propone que se castigue con cárcel, de uno a tres años, a quien atente contra miembros de las Fuerzas Armadas y de instituciones de seguridad pública del Estado.

La iniciativa se da a conocer luego de que tres elementos del Ejército y la Fuerza Aérea perdieran la vida este jueves tras ser atacados por civiles armados en Guerrero, y de que, el mismo día, un miembro de la Guardia Nacional resultara con una herida en la cabeza durante un operativo en Chiapas.

El grupo parlamentario de Morena informó este viernes que el diputado Raúl Bonifaz Moedano propuso modificar el Código Penal Federal, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para sancionar las agresiones que se comentan en contra de sus elementos.

“(Esto) considerando que es deber de los legisladores proponer y aprobar leyes que protejan a las fuerzas federales respecto de hechos que atenten contra su vida, su integridad corporal y que estas garanticen su ejercicio legítimo”, señaló en un comunicado.

El diputado federal planteó que cuando el bien de la vida y la integridad de los miembros de las instituciones de seguridad pública se vulnere, exista la “sanción pertinente”.

De reformarse el artículo 302 del Código Penal Federal, como Bonifaz propuso, se aplicarían penas de uno a tres años de prisión a todo aquel que “infiera lesiones que pongan en peligro la vida, la integridad corporal y el patrimonio” de los uniformados.

“Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que contemplen las disposiciones de la Ley Nacional de Seguridad Nacional y la Ley de la Guardia Nacional”, precisó el comunicado.

El diputado de Morena refirió que, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, donde 26 elementos resultaron lesionados y cuatro más perdieron la vida.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer en su informe de 2018 que un agravio importante es el de la violencia contra autoridades locales, pues representa la “fragilidad institucional en un contexto de violencia”.

Raúl Bonifaz recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de casi 63,000 militares, además de los 30,000 policías federales que están en proceso de integración a la Guardia Nacional.

En ese sentido, puntualizó que es muy importante que los ciudadanos “conozcan y valoren las instituciones que trabajan por su seguridad y respaldan el orden público, como las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario