Directorio

Directorio

viernes, 5 de julio de 2019

Van por reforma de Ley de Aguas Nacionales

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en materia de administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden




Diputados federales de Morena iniciaron los trabajos para reformar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de satisfacer las “necesidades sociales” de riego para los agricultores que requiere la ruta de suficiencia alimentaria, propuesta por el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la reunión de trabajo “Acceso preferente al agua y buen gobierno de sistemas de riego para la soberanía alimentaria”, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar apuntó que es necesario realizar cambio a las políticas en materia de explotación del agua, para que “no continúe de la misma forma en la que se heredó por otros gobiernos”.


Ramírez Cuéllar dijo que en materia de administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden, por lo que esta reunión de trabajo ayudará a sacar las alternativas.

Alfonso Ramírez Cuéllar
@alfonsoramirezc
Queremos construir un nuevo sistema de reglas y orden en la administración, distribución y conservación del #agua, con el propósito de definir una política pública en esta materia.


Agregó que temas como módulos y unidades de riego, la recarga y conservación de acuíferos, así como otros temas urgentes en esta materia, deben tener proyecciones presupuestales para evitar deterioros.

El legislador por Morena explicó que más adelante se convocará a una gran convención sobre el agua para abordar conclusiones, salir con grandes acuerdos y definir la política pública de la Cuarta Transformación en materia legislativa.

En tanto, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, comentó que existen en México diversas comunidades que han defendido los derechos del agua y de la tierra, además que se han manifestado en contra de empresas mineras que sólo explotan para su bien, afectando el medio ambiente y los poblados.

El diputado por el estado de Chihuahua lamentó que en diversas partes del país se han realizado acciones violentas en contra de los defensores de los derechos del agua, y a eso hay que sumarle que en diversos puntos, se encuentran sistemas administrativos públicos desmantelados.

Rodríguez Gómez subrayó que es el momento de atender y realizar un esfuerzo en conjunto con pobladores, productores, gobiernos locales y federales para que efectivamente exista una atención inmediata al tema del agua.

El legislador federal sostuvo que es urgente que se brinde la accesibilidad del agua para las comunidades agricultoras, ya que es imprescindible atender los problemas que rodean la escasez de agua en las comunidades, como el robo y venta indiscriminada, deforestación, cambio climático, etcétera.

En esta mesa de trabajo, donde participaron representantes de diversas regiones del país, se plantearon estrategias para un control social y democrático sobre el agua, en materia de infraestructura hidroagrícola y finanzas de los sistemas de riego, a favor de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de cuencas y acuíferos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario