Directorio

Directorio

lunes, 3 de junio de 2019

Cae al 50 % consumo de tortilla en México

Demandarán industriales del ramo que su producto sea incluido en los productos de la canasta básica


La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, emitirá en breve un pronunciamiento, tanto para exigir que su producto sea incluido nuevamente dentro de la canasta básica (la cual está compuesta actualmente por 40 artículos), como para diseñar estrategias que permitan su consumo, ya que la demanda ha caído hasta un 50% en los últimos años.

El presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en esta zona, Nemesio Figueroa Rojas lamentó que los diferentes niveles de gobierno estén “golpeando” a cerca de 80 mil empresas del ramo a nivel nacional, las cuales brindan alrededor de 240 mil fuentes laborales.

Debido a las problemáticas que enfrentan actualmente, los representantes del sector se reunieron hace unos días en la Ciudad de México en las instalaciones de Industrias Puebla, tomando como acuerdo unánime buscar una alianza y acercamiento con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Históricamente nuestro producto se encontraba en la lista de los artículos básicos, pero ahora no entendemos por qué se esté generando una marginación hacia nuestro ramo, situación que propició que por primera ocasión los industriales nos reuniéramos para analizar todos los problemas que enfrentamos

Figueroa Rojas destacó la necesidad de hacer un frente común para enfrentar las adversidades de su sector, ya que en los últimos años se habían mantenido dispersos, debido a que cada quien veía por su estado.

Hace 20 años las personas estaban mejor nutridas que ahora

El empresario pidió acabar con la idea de que las tortillas engordan, e incluso en los últimos años que ha bajado su demanda, se dispararon indicadores de enfermedades graves, entre ellas: la obesidad y la diabetes.

Conoce los beneficios de consumir huitlacoche
Recordó que culturas milenarias de México, como los aztecas, consumían maíz y no enfrentaban los padecimientos que se ven ahora.

“No solamente es decir que la demanda bajó, sino que existen otros sectores que se ven afectados, principalmente quienes se dedican a la producción en el campo mexicano”, lamentó.

Empresarios del ramo atribuyeron la baja en el consumo de tortilla a diferentes factores: el cambio de hábitos, la aparición de nuevos alimentos de trigo y de comida industrializada, así como variables en el poder adquisitivo, entre otros.


Dejaron a la tortilla fuera de la canasta básica

En los últimos meses, en el país han sido diversas las organizaciones del ramo que se encuentran molestas porque su producto fue excluido de la canasta básica.

Al respecto, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, no solamente exigió que su producto sea incluido nuevamente en la canasta básica, sino que se pronunció a favor de la creación de un Consejo Regulador del sector que coordine y optimice la producción, costos y precios de toda la cadena

Por su parte, Nemesio Figueroa demandó al Gobierno Federal una explicación, así como congruencia, ya que se trata de un sector prioritario para el crecimiento económico del país.

-A esta reunión acudió la representación de 23 entidades del país, como: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Puebla, Toluca y Nezahualcóyotl.

-Anteriormente, el consumo de tortilla pércapita era de 190 a 200 gramos por comida.

-En México existen 59 razas de maíz nativas.

Queremos promover el consumo de nuestro producto, y ello solamente lo podremos lograr en la medida en que las diferentes organizaciones de la cadena productiva, intensifiquemos la lucha por nuestro sector.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, valle de Toluca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario