Directorio

Directorio

viernes, 17 de mayo de 2019

Mano de CNTE y SNTE, en leyes secundarias

Legisladores de la CNTE revelaron que el acuerdo con la SEP y con Morena fue redactar conjuntamente las leyes en mesas de trabajo con funcionarios de la dependencia.


La confección y redacción de las leyes secundarias o reglamentarias de la reforma educativa se hará en las oficinas de la SEP, no en el Congreso de la Unión.

Legisladores de la CNTE revelaron que el acuerdo con la SEP y con Morena fue redactar conjuntamente las leyes en mesas de trabajo con funcionarios de la dependencia, para garantizar el respeto de los derechos de los maestros.

Una vez que los textos queden concluidos y acordados con la CNTE, serán enviados a las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado, para su discusión y votación.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, comentó que “vamos a esperar las iniciativas, las propuestas, que mande el Ejecutivo y vamos a ver cómo las van a dividir. Hay algunas que van a ir al Senado y otras a la Cámara de Diputados”.

“Nosotros sólo las vamos a discutir, a analizar, a enriquecer y todavía no tenemos completa la ruta crítica, la estamos construyendo; en estos días tiene que estar este asunto”.

Indicó que entre las leyes que llegarán al Legislativo están la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Educación Superior, la Ley del nuevo Centro de Revaloración, que sustituye al INEE, así como la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Sin embargo, explicó que “se seguirá la misma dinámica que para la reforma constitucional”, es decir, acudirán a las mesas de negociación todos los actores con funcionarios de la SEP, dirigentes de la CNTE, el SNTE, líderes parlamentarios y legisladores de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

“Tenemos 120 días a partir de ayer miércoles, que fue la promulgación de la reforma constitucional, y vamos a trabajar las 24 horas para que las leyes estén incluso antes, en agosto si es posible y no hasta septiembre, plazo máximo legal”, sostuvo.

No obstante, reconoció que, además, en San Lázaro será un proceso largo, debido a que “tenemos que recibir propuestas de los actores. Va a ser la misma dinámica que se hizo para la construcción de esta nueva reforma constitucional educativa, en la que va a haber foros y audiencias públicas por cada una de las leyes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario