Directorio

Directorio

lunes, 6 de mayo de 2019

Levantan huelga; reabren este lunes la UAM

Hoy reabren sus puertas las cinco unidades académicas de la institución, así como Rectoría, CENDIS y centros culturales, para retomar las actividades detenidas durante 93 días por una huelga sindical.


Hoy reabren sus puertas las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de Rectoría, CENDIS y centros culturales, para retomar las actividades académicas y administrativas detenidas durante 93 días, por una huelga sindical.

Desde el mediodía de ayer los trabajadores que se encontraban en los campamentos entregaron a abogados y personal de confianza llaves de las instalaciones, quienes revisaron las oficinas y auditorios.

Sucedió en los planteles de Lerma, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, por lo que tras la apertura se procedió a la revisión de las instalaciones para verificar que estén en condiciones para reanudar las actividades académicas.

Las banderas rojinegras y pancartas contra los salarios de funcionarios universitarios fueron removidas de las entradas; aunque reinician hoy las actividades de la institución, bibliotecas y cafeterías permanecerán cerradas mientras se realizan labores de limpieza y adecuación.

El paro laboral dejó sin clases a más de 58 mil 600 alumnos y tres mil profesores durante tres meses, por una demanda de incremento salarial que no se logró.

Tras 22 mesas de negociación el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana intentó un incremento de 20 por ciento al salario, mientras las autoridades universitarias no cambiaron su oferta inicial: 3.35 por ciento.

Entre otras ganancias de los trabajadores se encuentran el aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa, además de 247 plazas, entre éstas 76 de nueva creación en distintas adscripciones universitarias, y 14 que corresponderán a cinco puestos nuevos para el Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM y tres de educadoras en inglés para los Centros de Desarrollo Infantil uno, dos y tres, ofertas que ya se habían presentado durante las negociaciones.

Además, la UAM se comprometió a no desplazar materia de trabajo propia del personal administrativo y académico de base, y a reportar trimestralmente al sindicato las contrataciones de trabajadores de confianza que realice, por lo que ambas partes realizarán un programa integral para evitar el desplazamiento y, en su caso, restituir la materia de trabajo de base.

De acuerdo con el abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano Vázquez, el Colegio Académico de la Institución sesionará para ajustar el calendario escolar y retomar las tareas universitarias; estimó que mañana se tendrán informes sobre la nueva calendarización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario