Directorio

Directorio

domingo, 12 de mayo de 2019

Como MEXIQUENSE lo denunció destapan cloaca del infierno que es el penal de Chiconautla-Ecatepec

* Despiden y ponen a investigación a la directora del llamado irónicamente “Centro de Readaptación Social, doctor Sergio García Ramírez” ubicado en la jurisdicción del pueblo histórico de Ecatepec, Santa María Chiconautla, ella de nombre Verónica González, así como el jefe y subjefe de seguridad del penal.
En tano que pusieron a disposición a dos custodios esto hecho se suma recomendación de CODHEM mientras que fue hasta ayer que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lo informó



El gobierno del Estado de México a través de la subsecretaria Control Penitenciario y la secretaria de Seguridad del Estado de México, a través de comunicados y mensajes publicados vía Twitter trata de minimizar la grave situación que viven los internos en el llamado coloquialmente reclusorio de Chiconautla, o también la antesala del infierno, al anunciar la remoción de la directora y el jefe y subjefe de seguridad bajo la justificación de un descenso de un interno mientras que la versión real es que en los últimos días han ocurrido media docena de asesinatos.
Como MEXIQUENSE lo ha publicado de manera precisa por medio de fotografías y vídeos elocuentes, el reclusorio de Chiconautla, está fuera de control de las autoridades y son individuos al parecer pertenecientes a carteles del crimen organizado quienes ejercen el control absoluto de todas las actividades en el interior.

Aunque fueron removidos de su cargo desde el lunes 6 la directora de la prisión de Chiconautla, Verónica González, así como el jefe y subjefe de seguridad del penal, fue hasta ayer que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lo informó.

En un comunicado de la subsecretaría de Control Penitenciario, y a través de Twitter la Fiscalía General de Justicia mexiquense, refieren que la remoción se debió “al deceso de una persona privada de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Sergio García Ramírez, ubicado en Ecatepec”.

A lo anterior se suma una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por un doble asesinato ocurrido “durante el último mes por presuntos actos de tortura, derivado principalmente por el último deceso del lunes 6 de mayo”, lo que fue denunciado por los familiares en un video difundido en las redes sociales.

La SSEM informó que derivado del deceso de una persona privada de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Ecatepec, el lunes pasado fueron removidos de su cargo la directora de la prisión, así como el jefe y subjefe de seguridad.

Añade la subsecretaría de Control Penitenciario que los cambios se llevaron a cabo con el fin de garantizar la imparcialidad y buen funcionamiento de dicha cárcel, como parte de la política de cero tolerancias a la impunidad y actos de corrupción.

Aclaró la dependencia respecto del último deceso, que el día de los hechos la SSEM informó que el preso presentaba una sobredosis, motivo por el que habría muerto al interior de su celda.



Sin embargo, la familia del interno, de 23 años de edad, denunció que encontraron huellas de golpes en el cuerpo de su familiar.
Ante la serie de intentos de motines en el penal, ha trascendido entre familiares que ha habido cuatro decesos de reclusos (extraoficialmente), y son continuas las denuncias por extorsiones, torturas a internos y actos de corrupción en general cometidos por custodios.

El miércoles, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, confirmó que los resultados preliminares del peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia estatal arrojaron que custodios habrían golpeado a la víctima.

Por otra parte, también ayer sábado y por ser los presuntos asesinos del fallecido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la aprehensión de José Magdaleno “N”, y Gustavo Enrique “N”, ambos custodios del Centro Penitenciario de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Recomendación de Codhem

La recomendación de la Codhem dirigida al Centro Penitenciario de Chiconautla en Ecatepec, se debió a presuntos actos de tortura, derivado principalmente por el último deceso del lunes 6 de mayo.

De acuerdo con la dependencia, el primer caso se registró el 13 de abril, cuando después de una visita familiar que tuvo el recluso, según la denuncia de sus familiares, estuvo desaparecido durante 24 horas y luego fue encontrado muerto.

El segundo caso se dio este lunes 6 de mayo, hecho que la Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó como el deceso de un recluso por exceso en consumo de sustancias tóxicas.

Sin embargo, la familia del hombre denunció que fue torturado por custodios del penal y ello derivó en su muerte, lo que incluyó un video que circuló en las redes sociales.

"En el caso que nos ocupa, se pudieron documentar actos violentos al interior del centro penitenciario y de reinserción social Dr. Sergio García Ramírez, en Ecatepec de Morelos México, que culminaron en la muerte de dos personas internas, en circunstancias reprensibles ante la falta de seguridad al interior de dicho establecimiento cárcel", señaló la Codhem en un comunicado.

La recomendación quedó asentada con los expedientes CODHEM/SP/260/2019 Y CODHEM/SP/320/2019, con lo cual se solicitó a la SSEM medidas para investigar y sancionar los casos denunciados.




No hay comentarios :

Publicar un comentario