Directorio

Directorio

domingo, 24 de febrero de 2019

Directores de colegios también serán evaluados para seguir en sus cargos

Nuevo proceso. Si aprueban, permanecerán en sus puestos por 4 años más. Si desaprueban, volverán como docentes a las aulas. Prueba incluye encuestas a maestros, familias y alumnos.


Así como los docentes de colegios públicos son evaluados en las aulas, llegó el turno de los directores y subdirectores. El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la evaluación del desempeño en cargos directivos que determinará si continúan en el cargo o retornan a su puesto de docente.


El proceso obligatorio dispone que si los directores aprueban, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más. Pero si desaprueban, perderán su puesto.

La relación de directivos sujetos a evaluación se divide en tres grupos. El primero está integrado por directores cuya designación culminará antes del 15 de febrero del 2019; el segundo, por los que deberían dejar su cargo entre el 16 de febrero y el 30 de junio de 2019; y el tercero, por quienes tienen una designación que concluye entre el 1° de julio del 2019 y el 15 de febrero del 2020.
Hay que recordar que en la segunda mitad del 2014 se realizó una evaluación excepcional para que los directores que ya ocupaban cargos puedan ser ratificados. En esa ocasión, 3 mil 28 participantes se mantuvieron en sus plazas.

A fines de ese año también se desarrolló la primera evaluación para acceder a cargos directivos, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. En este último, cerca de 13 mil docentes obtuvieron el cargo que dura 4 años. Pues bien, ellos, procedentes de ambos procesos, serían los que integren el primer grupo a evaluar.

La evaluación de desempeño medirá tres dimensiones. La primera será la de procesos pedagógicos, que incluirá rubros como planificación curricular, monitoreo de trabajo de profesor en el aula, y acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente. La segunda comprenderá lo referido al currículo, como el clima escolar y la convivencia. La última evaluará la gestión de condiciones operativas y de los recursos del colegio, lo cual tiene que ver con seguridad, matrícula y gestión transparente de recursos educativos.


El Minedu y el comité integrado por miembros de la UGEL usarán instrumentos de evaluación como la entrevista al director, visitas inopinadas, inspección de aulas y encuesta a docentes, familias y estudiantes. También se hará uso de rúbricas de observación de aula y bases de datos de los diplomados de gestión escolar.


Al respecto, el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba precisa que esta será la primera evaluación de desempeño de cargos directivos en el marco de la actual Ley de Reforma Magisterial

No hay comentarios :

Publicar un comentario