Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 28 de febrero de 2019

AMLO promete a CCE acabar con pobreza extrema

El presidente de México dijo al nuevo líder de Consejo Coordinador Empresarial que cumplirá con estas dos propuestas, y agregó una tercera: acabar con la corrupción.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que está de acuerdo con las dos primeras propuestas que le planteó Carlos Salazar Lomelín, el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): acabar con la pobreza extrema en seis años y que el crecimiento promedio anual del PIB sea de 4 por ciento.

En su discurso posterior a rendir protesta como presidente del CCE, Salazar Lomelín pidió a López Obrador "hacer historia" junto al sector empresarial para acabar con la pobreza extrema y crecer al 4 por ciento al final de este sexenio, algo que desde el inicio de mandato ha planteado el mandatario mexicano.

"Señor presidente, le queremos proponer dos cosas de arranque: la primera es que, convocando al país en su conjunto, eliminemos la pobreza extrema en un plazo de 6 años. Hagamos historia, nosotros le ayudamos; y segundo, señor presidente, hagamos de la inversión una obsesión para que el país pueda crecer al 4 por ciento", comentó el líder del Consejo.

López Obrador respondió que tomaba la palabra de Salazar Lomelín y cerró el trato para llevar esto a cabo. Además, el presidente de México añadió una propuesta más.

"Puedo decir que Carlos es un hombre honesto, una gente íntegra. Desde luego le tomo la palabra en sus dos propuestas, y agrego una: él plantea que hagamos el compromiso de que haya inversión para crecer al 4 por ciento, de acuerdo, trato hecho; dos, dice Carlos, hacer el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio, trato hecho. Como sé que va a coincidir conmigo, le hago una propuesta (...), una sola propuesta, para Carlos y para todos: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción", comentó López Obrador en la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del CCE.

En sus palabras de despedida, Juan Pablo Castañón, reconoció a la pobreza y desigualdad como los retos que enfrenta México, y por los que, desde la libre empresa buscaron construir acuerdos durante los tres años de su gestión al frente del CCE.

"Desde nuestra perspectiva México tiene que dejar de subsidiar la pobreza a través del empleo", dijo.

En la última medición de pobreza a nivel nacional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que abarca hasta el año 2016, se identificó que en México hay 9.4 millones de personas en pobreza extrema. De acuerdo con el Inegi, la gente en esta condición dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

En tanto, el último presidente mexicano en acercarse al crecimiento promedio anual de 4 por ciento por sexenio fue Carlos Salinas de Gortari, quien en su administración logró crecer 3.98 puntos porcentuales, según datos del Banco de México.

Antes de este sexenio, todos los mandatarios desde Lázaro Cárdenas del Río han crecido por arriba del 4 por ciento -excepto Miguel de la Madrid, que tuvo un crecimiento de 0.30 por ciento-.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario