Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2018

Durante 2018 en México el mayor número de delitos se realizó a bordo de motocicletas.



CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 3 de diciembre fue ejecutado Jesús García Vallejo, quien fue abogado del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, de la francesa Florence Cassez y de Miguel Treviño, el Z-40. Los hechos ocurrieron en Coyoacán, cuando el hombre manejaba una camioneta BMW y fue asesinado por dos sujetos en motocicleta. El pasado viernes un escolta fue asaltado en Cuajimalpa por un sujeto en moto, quien le disparó, privándolo de la vida.

Por otra parte, el 20 de noviembre, un sujeto fue ejecutado dentro de un Corvette en la colonia Narvarte; los sicarios utilizaron una motocicleta para darle alcance. Como éstos, decenas de crímenes violentos se cometieron a bordo de motocicletas en la Ciudad de México en 2018.

Muchos de los delincuentes que operan en la ciudad utilizan estos vehículos para cometer los ilícitos. La versatilidad de éstos y la posibilidad de escabullirse entre el tránsito vial hacen a éstos los vehículos ideales para delinquir.

Un recuento advierte que, al menos, en 76 ocasiones, motocicletas fueron utilizadas por delincuentes para cometer asesinatos o para robar a transeúntes, conductores, o cuentahabientes. Las cifras oficiales se desconocen.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas capitalinas, se negaron a compartir la información respecto a cuántos delitos se cometen a bordo de motos. Se presume que son muchos más de 76 los que se pudieron contabilizar en notas periodísticas y comunicados de prensa.

13 delitos al menos, se cometieron utilizando motocicletas en mayo pasado

Tan sólo en noviembre, se registraron, al menos, ocho delitos de alto impacto a bordo de motocicletas. El más significativo fue la ejecución del exalcalde de Penjamillo, Michoacán, ocurrida el 9, en la colonia Roma. El 1 de noviembre varios sujetos intentaron asaltar una joyería en Iztapalapa y huyeron en motos. El 8 de noviembre, un hombre en moto ejecutó a una persona en Xochimilco y un colombiano lesionó a un hombre en un asalto y se dio a la fuga en un vehículo similar en Cuauhtémoc.

El 10 del mismo mes, dos sujetos, que escaparon en moto, detonaron armas de fuego en una taquería en Cuauhtémoc, donde una persona murió; mientras que el 14, fueron detenidos en Gustavo A. Madero cuatro delincuentes que huyeron en motos después de asaltar un camión de pasajeros. El 25 de noviembre, en Cuauhtémoc, un hombre, que huyó uno de estos vehículos después de cometer un asalto, fue detenido.

En octubre se registraron 10 eventos delictivos cometidos con una motocicleta. El más notorio fue la ejecución, el día 12, en Benito Juárez, de Jesús Ochoa Bojórquez, El Chabelo, operador de Dámaso López, El Mini Lic.

El homicidio fue perpetrado por dos sicarios que huyeron en motocicleta.

El 8 de octubre, dos sujetos en moto asaltaron y mataron a Pablo Marentes, hijo de un excónsul en Nueva York, en Miguel Hidalgo. El día 14, un sujeto que cometió un asalto a bordo de una moto en Gustavo A. Madero fue aprehendido. El 18 de octubre, una mujer y un hombre asaltaron un restaurante en Tlalpan con cascos de motociclista puestos, y huyeron en uno de estos vehículos.

El 21 de octubre, tres sujetos fueron aprehendidos tras escapar en moto luego de robar un auto en Álvaro Obregón. El día 25, dos sujetos que viajaban en moto fueron detenidos en Venustiano Carranza en posesión de dos millones de dólares de los que no pudieron justificar su posesión, y, horas después, dos colombianos que cometieron un asalto en la Zona Rosa fueron capturados en Santa María, cuando escapaban en motocicleta.

6 ejecuciones fueron cometidas, en septiembre, en Garibaldi por sujetos en motos

En septiembre se cometió el ataque más violento del año, en el cual se usaron motocicletas. El día 14, cinco sujetos disfrazados de mariachi, a bordo de tres motocicletas, atacaron a varias personas en Garibaldi. Seis personas murieron, y, hasta el momento, sólo hay un detenido.

El 4 de septiembre, un sicario en motocicleta mató un hombre en Gustavo A. Madero; mientras que el día 5, un sujeto en motocicleta asaltó a un policía de Investigación en Benito Juárez y fue detenido.

El día 26, en Iztapalapa, un sujeto que usó una motocicleta para delinquir fue capturado, y ese mismo día, tres sujetos que robaron una escuela en Iztacalco, y huyeron en uno de estos vehículos, fueron detenidos.

En agosto se documentaron nueve hechos delictivos en los que se utilizaron motocicletas.

El día 1, dos sujetos en moto balearon a tres en Tepito; el 8, dos asaltantes fueron capturados en Álvaro Obregón cuando huían en una de estas unidades, y el 13, en Cuauhtémoc, tres sujetos, que escaparon en moto después de balear a uno, fueron aprehendidos.

El 20 de agosto, dos hombres, que a bordo de una moto asaltaron a un cuentahabiente en la colonia Roma, fueron detenidos, y el 22, dos sujetos que repartían droga en una moto en Tláhuac fueron aprehendidos. El día 26, 10 personas con droga, que viajaban en autos y motos, fueron capturados en Coyoacán.

En julio, una estadunidense murió por accidente en una taquería de Miguel Hidalgo. El objetivo del ataque perpetrado el día 7 por dos sicarios en motocicleta era el cadenero José Serrano, alias Chepe. Ese mes ocurrieron nueve hechos en los que se ocuparon motocicletas para delinquir.

El día 13, siete personas fueron baleadas en Gustavo A. Madero por sujetos a bordo de uno de estos vehículos; el 14, un sicario ejecutó a uno en Santa María la Ribera. El 17, dos fueron detenidos por asaltar en moto a un conductor en Tláhuac; y el 26, tres extranjeros fueron capturados por asalto a cuentahabiente en Venustiano Carranza; usaron una motocicleta.

El 27 de julio, en Xochimilco, un marino fue atacado a balazos por sujetos a bordo de una moto y dos autos; el día 31, dos sujetos en moto asaltaron a un cuentahabiente en Miguel Hidalgo.

Por otra parte, el 5 de junio, siete personas fueron detenidas en Tlalpan con motos y autos; llevaban droga e insignias policiales. El día 9, un sicario en moto ejecutó a hombre en Tepito; el 22, dos fueron detenidos en Venustiano Carranza por robar una motocicleta utilizando otra.

El 23 de junio, dos sicarios en moto asesinaron a tres en Tláhuac; el día 25, dos sujetos en moto asaltaron a un comensal de una taquería en Benito Juárez.

En mayo fue cuando más casos de este tipo se registraron, con 13. Los más notorios ocurrieron el día 15, cuando sicarios en motos dispararon a una pareja en la Cervecería de Barrio, en la colonia del Valle, y uno murió. Dos días antes, Axel Figueroa, alias El Tyson, ejecutó a uno en Cuauhtémoc y huyó en moto. En tanto, el 22, un elemento de la PGR fue ejecutado en Gustavo A. Madero por sicarios en moto.

El día 16, dos personas fueron detenidas por robar a bordo de una moto a un cuentahabiente en Benito Juárez; el 18, hubo cuatro casos: dos detenidos con moto robada en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, la detención del asaltante que escapó en moto y un robo donde intervinieron cuatro sujetos en una bodega en Venustiano Carranza que escaparon en moto.

1 escolta fue asesinado el viernes en un asalto por un hombre que huyó en motocicleta

El 26 de mayo, un sujeto fue detenido en Iztapalapa por robar en moto, el 27 cayó otro que huía en uno de estos vehículos en Álvaro Obregón, el cual estaba relacionado con el homicidio de un adolescente en la Condesa; el 30 detuvieron a cuatro asaltantes que huyeron en motocicleta en Cuauhtémoc. El día 31, hubo dos detenidos en Azcapotzalco y nueve en Miguel Hidalgo por robo, todos usaban moto.

El 19 de abril, un hombre fue ejecutado afuera del colegio Simón Bolívar en Álvaro Obregón por un sicario en moto; el 2 de abril, dos sujetos, uno de ellos expolicía, fueron detenidos, circulaban en moto con una pistola y dispararon contra agentes.

El 22 de marzo, un asaltante fue detenido cuando escapaba en motocicleta en Benito Juárez; el 17, dos sicarios en este tipo de vehículos asesinaron a un empresario español en Miguel Hidalgo.

El 13 de febrero, un hombre fue ejecutado y una mujer lesionada por sicarios en moto que los atacaron en un salón de fiestas en Venustiano Carranza. El día 28, tres sujetos, a bordo de motos, asesinaron a dos y lesionaron a uno en Cuauhtémoc. El 3, se registró un asalto a un restaurante en Iztapalapa; los asaltantes escaparon en motocicleta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario