Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2018

Del Mazo decidirá si veta o pública anulación de la Ley ISSEMyM

No ha publicado el decreto; tiene 30 días para hacer observaciones


Toluca, México.-Después de la abrogación de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), concretada por la Legislatura local, el balón está en la cancha del Ejecutivo, el cual puede publicar el decreto, o hacer observaciones y ejercer su derecho de veto.
Hasta este lunes el Gobierno estatal no había publicado el decreto -aprobado por mayoría de votos el pasado jueves- para abrogar esa ley, aun cuando la Secretaría de Asuntos Parlamentarios lo envió el viernes 7 de diciembre; sin embargo tiene 30 días para hacerlo.
De acuerdo con la Constitución local en su artículo 57 las leyes o decretos aprobados por los legisladores se comunican al Ejecutivo para su promulgación, publicación y observancia, salvo aquéllos de incumbencia exclusiva de la Legislatura, en los que el mandatario estatal no tiene derecho de veto.
El artículo 59 constitucional señala que el gobernador estatal puede formular observaciones a las leyes o decretos que expida la Legislatura y remitirlas para su discusión y, en su caso, aprobación dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.
Las leyes o decretos desechados en todo o en parte por el Ejecutivo que se devuelven con sus observaciones a la Legislatura deben ser discutidos de nuevo, y si fuesen confirmados por las dos terceras partes del número total de sus integrantes, se convierten en ley o decreto y vuelven al Ejecutivo para su promulgación.

La oposición cuenta con más de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local, pues entre morena, PT, PES y PVEM, que votaron a favor de la abrogación, suman 54 de 75 diputados.
Sin embargo, el artículo 60 establece que cuando un proyecto de ley o decreto sea devuelto a la Legislatura con observaciones del Gobernador y no se apruebe conforme al artículo anterior será sometido nuevamente a discusión hasta el siguiente período ordinario de sesiones, en este caso, sería en el que inicia en el mes de marzo.
La ley no establece los casos en que el Ejecutivo mexiquense puede ejercer su derecho de veto; por lo cual podría hacerlo en todos los temas y casos.
¿Qué significa abrogar una ley?
El sistema de información legislativa señala que abrogar es “dejar sin efecto jurídico” un cuerpo legislativo completo, que puede ser una ley, código, reglamento, bando, artículo, disposición legal, etc.

Una resolución del tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa precisa que el término abrogar deriva del latín "abrogatio", e implica anular, es decir, la supresión total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley.
El Ejecutivo respetaría la decisión de los diputados
Durante la instalación de la actual Legislatura, el pasado cinco de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo adelantó que respetaría la soberanía del Poder Legislativo mexiquense.
El primero de octubre, posterior a la instalación de la Comisión de Protección al Migrante, el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta ofreció dialogar sobre la Ley ISSEMyM, pero también ofreció que respetarían la decisión de la Legislatura.

“La Legislatura en ejercicio de su soberanía determinará si modifica o no modifica, si la deja como está; el Ejecutivo no puede oponerse a que la Legislatura revise”, declaró ese día.
En su comparecencia ante el pleno del congreso local, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna reconoció que los diputados tenían la posibilidad de modificar, e incluso abrogar la ley y pidió conocer esa norma antes de tomar una decisión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario