Directorio

Directorio

miércoles, 24 de octubre de 2018

Reconoce Federación avances en comisión de búsqueda de personas del estado de México

Tiene Edoméx la comisión de búsqueda más avanzada en el país y forma parte de la Comisión de Trabajo para la Búsqueda en Vida.
Integra la Cobupem el Grupo de Trabajo para la Identificación Humana en coordinación con Fiscalías, la PGR y la Policía Federal.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. El Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, refirió que el Estado de México tiene la comisión con mayores avances en sus procesos de conformación.

Durante la reunión preparatoria para la primera sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas celebrada en la Secretaría de Gobernación, Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión Estatal, expuso los avances de la entidad, los cuales sirvieron como referencia para el resto de los estados.

“Desde el 1 de junio de 2018 formamos parte, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), del Grupo de Trabajo para la Identificación Humana, el cual se instaló con diversas Fiscalías y servicios periciales de las entidades federativas, la PGR y la División Científica de la Policía Federal con el objeto de coordinar los procesos de identificación de personas fallecidas desconocidas”, explicó Salgado.

Además, desde agosto de 2018 la Cobupem forma parte de la Comisión de Trabajo para Búsqueda en Vida, que lanzó el programa piloto de identificación biométrica en cinco municipios del Estado de México.

Asimismo, es la única comisión estatal que tiene autorizada la contratación de personal y recursos para especializar sus estrategias.

“Será capacitado no solamente en materia de género y de derechos humanos, sino en técnicas bajo estándares internacionales de búsqueda”, detalló la comisionada.

En el encuentro con la Comisión Nacional también se discutieron los lineamientos para regular la participación de los familiares en las acciones de búsqueda, la integración al grupo de trabajo para la búsqueda en vida y el protocolo homologado de búsqueda.

Asimismo, se analizaron peticiones y casos de colectivos y familiares de personas desaparecidas para atenderlos específicamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario