Directorio

Directorio

lunes, 2 de julio de 2018

López Obrador arrasa con 53% en la elección presidencial

Morena arrasó en los comicios presidenciales de este domingo 1 de julio y, con una estrepitosa caída histórica, mandó al PRI a un lejano tercer lugar.


Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República.
Según las encuestas de salida y de acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, obtendría de entre 53 y 53.8 de las preferencias electorales, frente al 22.1 y 22.8 de Ricardo Anaya; al 15.7 y 16.3 de José Antonio Meade; y al 5.3 y 5.5 de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.
Los datos muestran que esta coalición, encabezada por el Morena, lleva la delantera y asegura el triunfo en por lo menos tres de las ocho gubernaturas en juego –Morelos, Tabasco y Chiapas– más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y disputa otras dos en votaciones cerradas en Puebla y Veracruz, con la coalición Por México al Frente.
Destaca el caso de Chiapas, donde Morena arrebató el gobierno al PVEM, pero que era una posición más del PRI, partido que sólo aspira a ganar Yucatán, pero con una dura pelea y empate técnico con el PAN.
La ola de la pejemanía perfila también una mayoría en las dos Cámaras del Congreso, aunque no la suficiente para garantizar la mayoría calificada, y lograr la aprobación de reformas constitucionales, por lo que se verá obligado a la negociación con las reducidas bancadas del PRI y el PAN.
Luego de una jornada electoral que marcará un cambio de régimen y la transformación del sistema político, el resto de los contendientes –José Antonio Meade, Ricardo Anaya y El Bronco- reconocieron el triunfo de López Obrador y le desearon éxito como nuevo presidente.
A los reconocimientos se sumaron empresarios, como Gustavo de Hoyos; intelectuales y escritores como Enrique Krauze; y hasta los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Bolivia, Evo Morales, más los presidentes Colombia, Ecuador, El Salvador, entre otros.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “ejemplar” la elección, destacó la copiosa votación ciudadana, y el Instituto reconoció los incidentes de violencia aislados y las irregularidades menores, como el retraso en instalación de casillas, robo de urnas, quema de papeletas en algunas entidades, las insuficientes boletas en las llamadas “casillas especiales”, compra de votos e intimidación de los votantes.
La participación del electorado alcanzó un nivel histórico de entre 62.9 y 63.8 de la lista nominal de los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos. Entre los mayores incidentes se registraron cuatro muertos, dos de Morena en Michoacán y Chiapas, otro del PRI en Puebla, y uno en Tabasco, sin identificar de qué partido pertenecía.
A pesar de las amenazas de los “focos rojos” por la violencia y la inseguridad, el INE celebró que el 99.79 por ciento de las casillas del país se instalaron y operaron sin inconvenientes. Sólo 15 casillas en todo el país, es decir, el 0.009 por ciento del total, no se instalaron. Las mayores irregularidades de las “casillas especiales” se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Baja California, entre otros, que llevaron a manifestaciones en calles, carreteras y frente a la sede nacional del INE.
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó que recibió mil 364 denuncias por diversos delitos cometidos, y que 639 denuncias son por ilícitos del fuero federal y 725 del fuero común.
Los estados con más denuncias fueron: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Hasta el momento hay 23 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario