Directorio

Directorio

viernes, 29 de junio de 2018

Cherán, el municipio autonómico de Michoacán donde no habrá elecciones el 1 de julio

Los habitantes de Cherán eligen mediante voto público un Concejo Mayor formado por doce notables llamados Keri's.
Los pobladores se hacen responsablen de impulsar la seguridad, la justicia y la democracia en Cherán.


Policía comunitaria de Cherán.
MORELIA, Mich.- De los 113 municipios del estado de Michoacán, solamente en Cherán no se realizará elección constitucionales el próximo 1 de julio, ya que es autonómico.
El 11 de noviembre de 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un resolutivo en el que autorizó a los habitantes de Cherán elegir a los integrantes del ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos.
De acuerdo con Cuartoscuro, en 2008 las hectáreas de bosque en este municipio disminuyeron de 27 mil a 7 mil, hechos por los que los habitantes de Cherán se organizaron y se levantaron en contra del crimen organizado y las autoridades para defender sus bosques. Este movimiento fue comenzado por mujeres de los pueblos indígenas del lugar.
Antes de la resolución del TEPJF, el 15 de abril de 2011 los habitantes de Cherán desterraron al crimen y al gobierno local de sus pueblos.
Desde 2011, los habitantes de Cherán eligen mediante voto público un Concejo Mayor formado por doce notables llamados Keri's (grandes), todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general.
Con apenas 20 mil habitantes, en su mayoría indígenas, el municipio de Cherán se hace responsable de impulsar la seguridad, la justicia y la democracia.
En una lucha encabezada por mujeres hace poco más de una década, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos.
El sentir común de la gente era que no querían seguir con el sistema de partidos políticos, pues de éstos veían que había surgido la división de la comunidad.
Los habitantes de Cherán organizaron una forma democrática de gobierno que desafió las formas de hacer política.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una controversia constitucional que permitió a Cherán regirse por usos y costumbres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario