Táctica y Poder
por URIEL REYES
En Zumpango políticos ricos, proponen vivir en la pobreza
La fractura dentro de los partidos políticos es el reflejo de las aspiraciones personales de cada militante (validas por cierto). Pero por encima de un proyecto personal debe fortalecerse la idea que constituye un municipio o entidad más fuerte.
A veces lo anterior no se entiende a pie de la letra, el ejemplo está en el PRI de Zumpango, en específico en las candidaturas de Abel Domínguez Azuz y Ariadne Mazutti que representan el hermetismo al interior de este instituto político. Sin abrir espacios para competir de otros militantes, se cierran las puertas y a su vez a una competencia interna.
Este pragmatismo es reflejo del acontecer nacional se replica en el ámbito local. Situación de descontento se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional por la candidatura a la presidencia municipal de Zumpango por parte de Abel Domínguez Azuz e incluso por parte de su planilla. La imagen del abanderado tricolor está debilitada, pues en parte su planilla está cargada de perfiles cuyo logro es la ascendencia familiar de políticos de antaño, en otros casos la negociación jugó un papel importante.
Aun habiendo criticas diversas sobre el actual candidato priista, lo cierto es que no ha logrado amalgamar una imagen definida sobre ¿Qué hacer? respecto a su actuación político-electoral.
Las malas decisiones de los partidos políticos trae consigo una fractura profunda y atenta con los principios de democracia interna (Otro caso se visualiza dentro del PRD de Nextlalpan). La madurez política debe estar por encima del hermetismo individual, vanidad o ego, reconocer los diferentes grupos existentes a interior de cualquier partido y en específico del Revolucionario Institucional Zumpanguense o de Abel Domínguez Azuz respetando la estructura del mismo, debe de ser un eje transversal sobre los procesos internos de estos institutos políticos.
Por otro lado Ariadne Mazutti quien busca la diputación local, representa un perfil bajo en el escenario político, el bastión considerable en su candidatura se refleja a través del poder monetario, aunque no en una oferta electoral viable, con una lamentable experiencia al frente del DIF de Zumpango, esta es su carta de presentación. El PRI de Zumpango ha apostado por una candidata de apariencia, sin ideas y resultados.
La victoria no está definida para ninguna fuerza política, pero el hermetismo divide y resta empatía. Cuando no existe un liderazgo político cuya característica sea la unificación y conciliación cualquier instituto político tiende a fracturarse abiertamente y por ende disminuir su fuerza político-electoral.
El escenario “local” tiende a considerarse negativo en varios factores predomina la prepotencia de varios actores políticos, la nula capacidad de negociación ha construido la imposición de candidatos para perder.
Después de todo, con la derrota de una fuerza política, está no garantiza el triunfo directo para la ciudadanía. De entre todos los candidatos el observar su comportamiento e interacción con el electorado es pieza clave para una campaña eficaz.
Hay malos candidatos y otros peores, tiempo al tiempo.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario