Directorio

Directorio

domingo, 14 de enero de 2018

Elección presidencial… Entre Anaya y López Obrador



En ese escenario, Ronald Antón, de la consultoría CPI Latinoamérica, considera que la competencia está entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ya que ambos representan el cambio que pide la población.



En la elección presidencial se espera que, ya iniciadas las campañas, se vislumbre una competencia entre dos de los candidatos, y en ese sentido, se busque el voto útil, como sucedió en 2006 cuando ganó Felipe Calderón.


En ese escenario, Ronald Antón, de la consultoría CPI Latinoamérica, considera que la competencia está entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ya que ambos representan el cambio que pide la población.

En su análisis, el ganador del Victory Award 2015 en la categoría Consultor Revelación, considera que “el PRI estaría en tercer lugar… debido a la mala imagen del presidente (Enrique Peña Nieto), a la lejanía de su candidato, a tener la marca de partidos peor valorada entre los mexicanos, y al constante declive de su poder territorial durante estos últimos años”.

Y explica que el Revolucionario está gobernando, junto con el PVEM, al 47 por ciento de la lista nominal, que equivale a 15 estados, mientras que en 2012, cuando Peña Nieto ganó la presidencia, gobernaba más de 51 por ciento.

Además de las capitales de las entidades del país, el PRI y los demás partidos que van en la coalición (PVEM y Panal) gobiernan actualmente en 13 de ellas: Campeche, Ciudad Victoria, Culiacán, Chilpancingo, Guanajuato, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca, Zacatecas, Xalapa y Tuxtla Gutiérrez. Que en definitiva, con excepción de Monterrey, no son las más pobladas.

Respecto a la coalición Por México al Frente, explica que gobierna el 48.6 por ciento de la lista nominal y los partidos que lo conforman gobiernan en 16 estados: el PAN 12 y cuatro el PRD.

De las entidades con mayor padrón electoral, el PRI gobierna el número uno, que es el Estado de México, y el tercero, que es Jalisco. Mientras que Por México al Frente gobierna en la Ciudad de México, que es el segundo padrón; Veracruz, cuarto, y el quinto que es Puebla.

Es importante destacar que el PAN nunca había gobernado tantos estados como en la actualidad, ni siquiera cuando ganó las elecciones presidenciales en 2000 y 2006.

Y a pesar de que Morena no ha obtenido el triunfo en ningún estado en los que ha contendido y de que ha bajado su porcentaje total de electores, Ronald Antón asegura que está en la competencia por encima del PRI.

Por lo pronto, la moneda está en el aire y ya veremos cómo se acomodan los candidatos cuando inicie la campaña.



No hay comentarios :

Publicar un comentario