Directorio

Directorio

domingo, 12 de noviembre de 2017

TEMA LIBRE Columna de análisis político: Al estilo PRI, GAP/ MORENA se adueña de Ecatepec


* “Caballos de Troya” al acecho de Morena
* ¿Bastida promotor de Monroy, en Toluca?


El ex Subsecretario de Educación, Caballo de Troya en Morena, Ernesto Monroy Yurrieta

Moreno Bastida y la oculta promoción a Ernesto Monroy

Higinio Martínez el texcocano, siempre cercano al poder


Por I. León Montesinos

Lo que nació como una especulación en las campos siempre fértiles del rumor se ha convertido en los últimos días en una amenazante versión para el futuro político de MORENA en el Valle de Toluca: fuentes dignas de confianza aseguran que el puntero en la terna morenista para el ayuntamiento de la capital del estado, Ricardo Morena Bastida, busca concretar los amarres para que la nominación final recaiga nada menos que en la figura de Ernesto Monroy Yurrieta, actual titular de la Coordinación de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y ex Subsecretario de Educación Básica en el Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El asunto reviste especial importancia pues se trata nada menos que de un personaje ligado en sólidos nexos con el actual gobernador, Alfredo del Mazo y el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que su análisis fortalece la tesis de que el Grupo de Acción Política (GAP), comandado por Higinio Martínez –y al que pertenece Bastida-- se prepara a poner en el arrancadero de MORENA en el EdoMéx, no ha una renovada caballada, de sangre nueva y cuarto de milla, sino a una cuadra de “Caballos de Troya”, que desfondarán el cambio social y político prometido a los mexiquenses en la pasada elección por el partido de Andrés Manuel López Obrador y ganada por una nariz, a favor del PRI.
En el Valle de Toluca es conocida la añeja aspiración de Monroy por ser alcalde de la capital del estado en cuyo ayuntamiento ya fue regidor en el trienio 1997-2000. A la llegada de Enrique Peña Nieto, a la gubernatura del estado, fue nombrado Subsecretario de Educación Básica, ratificado en el cargo tras el triunfo de Eruviel Ávila, quien en 2013 lo designó Subsecretario de Fomento Industrial para de ahí brincar a Subsecretario de Gobierno en el Valle de México Zona Oriente.
Monroy Yurrieta abandonó el gobierno estatal para sumarse al gobierno federal en el cargo de Coordinador de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; fue de los contados funcionarios de primer nivel ratificados en la dependencia a la llegada del doctor José Narro Robles con amplias facultades operativas.
Los “fabricantes” de esta mezcla que busca unir al agua con el aceite vienen trabajando desde hace meses en lo apunta a ser un proyecto desestabilizador bajo el argumento de dotar a MORENA de un candidato con perfil ciudadano, pretextando además la ausencia de figuras de renombre para despuntar en las preferencias electorales.
En los primeros días de septiembre algunas versiones difundidas en internet dieron cuenta del “Cónclave de Santa Mónica” al trascender la reunión que sostuvieron en conocido restaurante, ubicado en la calle de Villada, personajes como la ex diputada local del PAN, Mónica Fragoso, el ex alcalde panista y ex diputado local y federal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez al que usted ha de recordar como el impulsor de los Amigos de Fox en el Valle de Toluca, allá por 1998; presente departiendo en la mesa estuvo el convidado de honor, Ernesto Monroy y, claro está, el que ahora aparece como principal impulsor de la inédita candidatura, Ricardo Moreno Bastida, ex líder del PRD en el estado y actual representante del MORENA ante el IEEM.
Entre la grey panista ya se mencionaba la posibilidad de impulsar a Mónica Fragoso como candidata antes de conocerse la decisión del Consejo Político de MORENA de designar a un hombre para contender por el ayuntamiento de Toluca. Al paso de las semanas está claro que el “Cónclave de Santa Mónica” no se trató de una reunión de amigos o adherentes al Club de Toby, sino de una planeación política que posicionara a Mónica o a Ernesto con miras a montarse en la candidatura del partido benjamín.
De nueva cuenta, y como lo hemos reflexionado en este espacio, reiteramos la duda: ¿Estarán enterados en los mandos nacionales de MORENA sobre estos acuerdos bajo la mesa que se venían tejiendo en el Valle de Toluca? ¿Hasta dónde el jefe político del GAP, Higinio Martínez, está jugando a dos, y quizá, hasta tres bandas? ¿Sabrá Andrés Manuel López Obrador de la operación política de Bastida e Higinio a favor de un selecto integrante del Grupo Atlacomulco?
Para el que esto escribe tal situación, de confirmarse, no llamaría al asombro. En pasadas entregas se ha detallado el mayoriteo que el GAP --ahora aliado en muchas candidaturas con el grupo de los llamados “puros” de Daniel Serrano-- ha hecho para colocar como punteros en las ternas a personajes francamente impresentables como el caso de Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño, quien dejo tras de sí una estela de corrupción y nexos con el crimen organizado. Presuntamente Darwin se ubicó como puntero apoyado por los “puros”.
Pero no sólo en Toluca asoman los hilos conductores de una probable estrategia para derrumbar a MORENA en el Estado de México con miras al 2018. En Ecatepec, los candidatos cobijados por el GAP están dando muestras de ir por todo, haciendo a un lado ideologías y consensos con la sociedad y sus propios militantes.
Pongo un ejemplo: María Enriqueta Borja Gaspar, que encabeza la terna por el distrito 42 local, anda repartiendo cemento y otros materiales a las escuelas de tal demarcación electoral, lo que a primera vista parece una loable acción, pero el asunto se tuerce con la razonable duda que nos transmiten los electores: ¿de dónde salen tales recursos?
Voces de militantes morenistas no acaban de digerir que la señor Borja, presa cuatro años bajo la acusación de fraude con la venta de terrenos, sea la “voz cantante” del distrito cuando hay otras líderes que han demostrado mayor congruencia con los postulados del partido de López Obrador como es el caso de Shayda Manuela Ruiz del Río. El asunto de ganar popularidad y apoyos, está quedando claro, no radica en el perfil de honestidad y lucha social sino en los recursos que se traigan en la cartera.
Cosa curiosa, o mejor dicho, común denominador, el que todos los aspirantes a Ecatepec apadrinados por el GAP ahora usen la estrategia propagandística de ser hijos de cuna humilde e incansables luchadores sociales y defensores del voto de MORENA. Si así fuera, se preguntan los morenistas del distrito federal XIII, ¿dónde anduvo en el recuento de votos la empecinada aspirante Juana Islas Garrido en su papel de responsable ante la Junta Distrital Electoral 22? En las actas no se constata la presencia de la candidata del GAP a una diputación federal.
A la lista de desatados y ensoberbecidos gapos, que con recursos de dudosa procedencia –algunos aseguran que asoman un matiz tricolor--, están tomando por asalto a Ecatepec, deben añadirse los nombres de María Luisa Sánchez Villanueva, puntera en la terna del distrito VI local; Enriqueta Borja por el XLII, y hasta los rezagados en los distritos XXI, Faustino de la Cruz y Armando Pérez Soria en el XXII, sin dejar de mencionar a Azucena Cisneros en el distrito VIII, quien por cierto no pierde la esperanza de mover las piezas para un cambio en el ánimo de su jefe político, Higinio Martínez a favor del ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, amigo y ex jefe de la socióloga con fallidas presunciones de Jefa de Prensa.
Por el lado de los distritos federales el GAP también mueve sus piezas, y recursos, para afianzar a Reyna Calles en el XI, a Ciro Lozano en el XVI y a Zoraida Alcaraz en el XVII, sin dejar de machacar a la ausente de los recuentos, ya mencionada, Juana Islas en el XIII.
Algo deberán hacer los altos mandos de MORENA para frenar esta desatada ola de oportunismos y acuerdos de catacumbas que amenazan echar abajo lo logrado en las pasadas elecciones del Estado de México.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx













No hay comentarios :

Publicar un comentario