Directorio

Directorio

miércoles, 4 de octubre de 2017

Privilegios de los políticos ¿un saqueo?

Si se los quitamos, se ahorraría 946 mil de pesos del erario público

Porque hablamos de recursos que salieron de los impuestos que pagan los mexicanos casi mil millones de pesos se podrían ahorrar si se aplican ciertos recortes a beneficios de funcionarios públicos.
Y la cifra cobra importancia con la emergencia tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, donde miles de mexicanos necesitan apoyo.


Por ello, hicimos una revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para 2018 y encontramos, al menos, 18 rubros englobados en cinco puntos en donde se pueden tener ahorros por 946 millones de pesos.

El sismo lo dejó claro: la gente desconfía del gobierno

1. REDUCIR PRESTACIONES
Una de las formas en las que se pueden apretar el cinturón los políticos es a partir de la reducción de algunas de sus prestaciones.
Si desaparecen ciertos beneficios del presidente de la República, los senadores, los diputados, los ministros de la Suprema Corte, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, así como los titulares de la CNDH, el Ifetel, la Cofece, el INAI y la ASF, se podrían ahorrar 323 millones 593 mil pesos.
En todos los casos, se respeta el aguinaldo, la seguridad social y la prima vacacional, las llamadas prestaciones de ley


El recorte a las prestaciones de los diputados son los que más podrían dejar ahorro, ya que cada uno de los 500 legisladores tiene una gratificación de fin de año de 140 mil 504 pesos, más un seguro de vida institucional por 47 mil 508 pesos y un seguro de gastos médicos mayores que alcanza los 110 mil 491 pesos. Asimismo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla que los diputados reciban 151 mil pesos anuales por seguro de separación individualizado y "otras prestaciones" por 130 mil 930 pesos.
Pero eso no es todo. Los diputados también se embolsan un vale de despensa de 33 mil 360 pesos anuales. Todo esto suma 244 millones 266 mil 500 pesos entre todos los 500 integrantes en San Lázaro.

2. CAFÉ Y GALLETAS
Aunque suene increíble, los diputados gastaron en poco más de un año 1 millón 40 mil 903 pesos en café y galletas.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio Legislativo de San Lázaro reportó que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 habían destinado esa cantidad solo en esos alimentos.
Otro registro de la Dirección General de Finanzas, que no se tomó en cuenta para este ejercicio, revela que tan solo de una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagó 45 mil 373 pesos, el 26 de febrero del 2016 en el Club de Industriales, ubicado en Polanco.


3. "ASISTENCIA LEGISLATIVA"
Como ya has leído en Nación321, un diputado recibe 148 mil 558 pesos mensuales. De ese monto, 45 mil 786 pesos corresponden a un concepto llamado "Asistencia Legislativa" que la Cámara de Diputados explica de la siguiente manera: "Es el apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas".
Si eliminamos este recurso los diputados seguirían recibiendo más de 100 mil pesos mensuales y los mexicanos ahorraríamos 274 millones 716 mil pesos anuales.
Por cierto, también hay otro concepto denominado "Atención Ciudadana", en donde los diputados reciben, cada uno, 28 mil 772 pesos para que tu representante realice "labores de gestoría" en su carácter de representante popular. Estos recursos son poco transparentes y sin embargo lo dejamos bajo la premisa de que se usan para dicho fin.

4. VIAJES DE LUJO
Hablando ahora de los senadores, para dar una idea de los gastos que hacen, la Cámara alta reporta que en el primer trimestre de 2017 se gastaron 7 millones 61 mil 565 pesos en 100 viajes nacionales e internacionales.
Estos viajes tienen propósitos legislativos, tener en cuenta experiencias de otros países para abordar algunos temas y establecer vínculos.


Por eso, sería buena idea reducir los viajes a lo mínimo indispensable, incluso cancelarlos, para atender la emergencia nacional.
5. CONGELAR NUEVAS PLAZAS
Finalmente, y uno de los ahorros más importantes, tiene que ver con la congelación de la creación de nuevas plazas.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018 contempla un presupuesto de 340 millones de pesos en el rubro de nuevas plazas al menos para la Secretaría de Gobernación, el Conacyt y entidades no sectorizadas, como Notimex o la Prodecon.
Si en 2018 se suspenden nuevas contrataciones para evitar engrosar el aparato burocrático se tendrían ahorros de 340 millones 562 mil 984 pesos.
AHORRO TOTAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario