Directorio

Directorio

sábado, 22 de julio de 2017

La jubilación, ¿de quién es responsabilidad?

De acuerdo con Dave Goodsell, en países como México, las personas son más propensas a pensar que la jubilación "cae sobre sus hombros", debido a la inestabilidad económica y a la incertidumbre que proyectan los sistemas de ahorro para el retiro.


Cada vez es más generalizado el pensamiento de que cada uno es responsable de construir su futuro, al menos así lo manifestaron los inversionistas individuales que participaron en la encuesta sobre la seguridad para el retiro del "Índice Global para la Jubilación 2017”, desarrollada por Natixis Asset Management.

Con el mundo volviéndose más viejo, la tendencia global que se observa en el estudio es el cambio de los planes de jubilación tradicionales de beneficios definidos hacia planes de contribuciones, según dijo, en entrevista telefónica con El Financiero, Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolio de Natixis.

““Casi 8 de cada 10 participantes en la encuesta de inversionistas individuales creen que la responsabilidad de jubilación es cada vez más suya”, dijo y señaló que este sentir es más fuerte entre los países como México, en donde el 86 por ciento piensa que “el peso de su jubilación caes sobre sus propios hombros”, dijo y advirtió que el estudio no califica si un sistema es mejor que el otro, sólo pone en evidencia que los sistemas se están moviendo en esa dirección al ser menos costosos para los empleadores.

Por su parte, los administradores de pensiones han estado bajo presión por el aumento en la vida de los pensionados y la presión económica de las bajas tasas de interés, situaciones que han creado una brecha de pensiones o financiamiento insuficiente que podría llegar a 400 mil millones de dólares en 2050.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, más de la mitad de esa brecha, unos 224 mil millones de dólares, será impulsado por sólo seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Japón y Australia.

Con fondos gubernamentales menos confiables para los inversionistas, los encuestados identificaron con mayor frecuencia que la principal fuente de ingreso para su jubilación será el ahorro personal (90 por ciento), las inversiones personales (79), el ahorro en el lugar de trabajo (76) y el seguro social (70).

MÉXICO CAE EN EL ÍNDICE GLOBAL PARA LA JUBILACIÓN

Reflejo de la situación del sistema de pensiones en México, la posición del país, comparado con el resto del mundo en el Índice Global para la Jubilación, va en descenso.

En la edición 2017 de dicho índice, México retrocedió dos posiciones para ubicarse en el sitio 37 de 43 países analizados.

El índice analiza factores clave que fomentan la seguridad en el retiro a través de 18 indicadores agrupados en cuatro subíndices: salud, finanzas en el retiro, calidad de vida y bienestar material.

De los cuatro subíndices, México está en los últimos cinco lugares en bienestar material y en salud; mientras que en calidad de vida y en finanzas, se ubicó en los sitios 24 y 25, respectivamente.

La debilidad en bienestar material denota grandes deficiencias en las categorías de ingresos equitativos, ingreso per cápita y desempleo; en salud, se refiere al gasto destinado a la seguridad social, gasto per cápita en salud y en esperanza de vida.

Aspectos como felicidad, calidad en el aire, acceso a agua, biodiversidad y hábitat, y factores medio ambientales componen el subíndice de calidad de vida, en donde México alcanzó el lugar 24 de los 43 países. En tanto que finanzas en el retiro, lugar 25, considera aspectos como inflación, tasas de interés, presión fiscal y eficacia gubernamental..

Según el Indice Global para la Jubilación 2017, Noruega y Suiza continúan presentando los ambientes más favorables para la seguridad en el retiro con puntuaciones de 86 y 84 por ciento, respectivamente. El tercer sitio fue para Islandia, seguido de Suecia y Nueva Zelanda, ambas con 80 por ciento de puntuación. Las siguientes 5 posiciones fueron para Australia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

De la región de Latinoamérica participaron en la encuesta Brasil, Chile y México. Ninguno de estos países figuró entre los primeros 25 sitios en el índice consolidado, pero sí en alguno de los subíndices, principalmente en calidad de vida.

Estados Unidos y Canadá lograron suplantar a los países europeos en los subíndices de finanzas y salud. Europa Occidental continúan enfrentando dificultades financieras.

En entrevista telefónica, Goodsell resaltó el papel que juegan las finanzas gubernamentales robustas y estables para asegurar la seguridad en el retiro y la gobernanza que se presenta como un fuerte desafío para los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)..

Comentó que el común de los países en el top del índice, como Noruega y Suiza, son sus sistemas financieros muy sólidos que dan acceso al financiamiento para el gasto en salud, seguridad social y otros aspectos.

Sin embargo, destacó que el estudio mostró que a nivel global los inversionistas están mostrando signos de escepticismo sobre la viabilidad de los programas de pensiones del gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario