Directorio

Directorio

sábado, 29 de julio de 2017

Instagram será la nueva arma fiscalizadora del 'SAT' de la India

Las publicaciones en redes sociales como Instagram y Facebook ahora servirán de ayuda para que el Gobierno de India evalúe el gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos.


Una foto de su reluciente auto nuevo en Instagram o un posteo en Facebook sobre su elegante cabaña de vacaciones podría llevar a su puerta al ente recaudador de impuestos de India.

A partir del mes próximo, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi empezará a acumular información virtual obtenida no sólo de fuentes tradicionales como los bancos, sino también de sitios de medios sociales, en tanto busca cotejar los patrones de gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Los funcionarios podrán detectar a quienes pagan muy pocos impuestos sin necesidad de registrar oficinas y hogares –como hacen en la actualidad-, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad.

'Project Insight', que se elaboró durante siete años con un costo de alrededor de 10 mil millones de rupias (156 millones de dólares), complementará la mayor base de datos de identidad biométrica y la más ambiciosa reorganización fiscal de India en tanto las autoridades intentan que más gente incremente sus pagos.

Si bien la economía se cuenta entre las de crecimiento más rápido del mundo, los ingresos no siguen ese ritmo, lo que eleva el déficit presupuestario de Modi y genera nerviosismo respecto de sabuesos impositivos de exagerado celo.

“El análisis de datos es el futuro de las administraciones fiscales del mundo”, dijo Amit Maheshwari, socio gerente de la firma contable Ashok Maheshwary and Associates, cerca de Nueva Delhi.

Eso también pondrá fin al acoso por parte de funcionarios impositivos porque no habrá una interfaz pública. Lo que se percibe como una vigilancia azarosa llegará a su fin

Países como Bélgica, Canadá y Australia ya usan la acumulación de datos para detectar casos de evasión fiscal que sin tecnología podrían no haberse advertido.

Los intentos de India son similares al 'Connect' del Reino Unido, que se estima ha costado aproximadamente 100 millones de libras. Desde su creación en 2010, ha evitado la pérdida de 4 mil 100 millones de libras (5 mil 400 millones de dólares) en ingresos, mientras que la cantidad de procesamientos penales ha aumentado de 165 a mil 165 por año, dijo el Instituto de Contadores Financieros, que tiene sede en Londres, en un informe de diciembre de 2016.

L&T INFOTECH

El vocero del Ministerio de Hacienda indio, D.S. Malik, rehusó hacer declaraciones sobre el 'Project Insight'. El Gobierno dijo el año pasado que había contratado a L&T Infotech –un brazo del mayor grupo de ingeniería de India Larsen & Toubro- para contribuir a la creación de la red e impulsar el acatamiento voluntario.

Se trata de un proyecto a largo plazo para L&T Infotech, dijo el máximo responsable y director gerente Sajany Jalona, que no especificó un cronograma.

La compañía ha aceptado el modelo de creación-posesión-operación-transferencia, que significa que, si bien dirigirá el proyecto y obtendrá ingresos durante el período contractual, por último transferirá la red al Gobierno una vez que expire el contrato.

El ratio impuestos-PIB de India es de alrededor de 17 por ciento, en comparación con 25 por ciento de la mayor parte de los países asiáticos, según datos gubernamentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario