Directorio

Directorio

domingo, 18 de junio de 2017

México, segundo lugar mundial en asesinatos por orientación sexual




Por lo menos mil 218 crímenes de odio por homofobia se han cometido en México durante la última década, situación que lo ubican como el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por orientación sexual, sólo superado por Brasil, reveló un informe de la organización civil Letra S.
La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir manifestó que estas cifras demuestran que sigue existiendo la homo/lesbo/bi/transfobia en la sociedad, pero sobre todo indican el incremento de estos crímenes y la impunidad que los enmarca.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, la agrupación Diversidad Sexual reportó que, de 2010 a la fecha, se tenía un registro de más de 120 homicidios de personas no heterosexuales en la entidad.
De ahí que organismos de la diversidad sexual se pronunciaron porque los congresos estatales elaboren y promulguen leyes en defensa de los derechos de las diversidades sexuales que erradiquen el estigma, la discriminación y la homofobia.
Mientras que a la jerarquía católica le piden respetar la diversidad sexual, tomando en cuenta que el mensaje inspirado en el Evangelio de Jesús es de justicia, solidaridad y amor, especialmente hacia los sectores más discriminados.
La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir alzó la voz contra la intolerancia y falta de respeto hacia las diversidades sexuales, al tiempo que exigió al Estado pronunciarse a favor de los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y homofobia.
Luego de lanzar la campaña “Amor al/ala prójimo(a)”, las activistas explicaron que tiene como objetivo sensibilizar a las personas católicas y no católicas en el amor y respeto para las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, tomando en cuenta que el mensaje en el evangelio de Jesús es inspirado en la justicia, solidaridad, misericordia, pero sobre todo en el amor al prójimo.
Con el lema: ¡La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí!, recordaron que a 26 años de la eliminación de la homosexualidad y el lesbianismo de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.
En México, aun con los avances en materia de derechos humanos, se siguen atestiguando expresiones de homofobia hacia las personas que manifiestan su orientación sexual diferente a la heterosexual; estas expresiones de odio se exteriorizan con insultos, golpes, segregación y discriminación, hasta llegar a su peor expresión, los asesinatos.
En tanto el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) hizo un llamado a erradicar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual.
Luego de mencionar que “en México al menos dos personas son asesinadas cada semana en actos de violencia relacionados con su preferencia sexual”, resaltó que la agrupación Diversidad Sexual reportaba que, de 2010 a 2014, en el estado se tenía un registro de más de 100 homicidios de personas no heterosexuales.
También acotó que “no se puede tener una estadística exacta de los asesinatos cometidos contra la comunidad lésbico-gay, ya que la misma familia no realiza la denuncia correspondiente (y) muchas veces nos enteramos de crímenes homofóbicos debido a que los mismos medios de comunicación hacen referencias de la víctima”.
El Coesida hizo un llamado a frenar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual, ya que no sólo afecta la salud física y mental de la comunidad homosexual, sino que contribuye a la propagación de la epidemia del VIH.
“El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y las hace más renuentes a darse a conocer, identificarse y recibir asesoría, más aún cuando se trata del VIH”, alertó Francisco Contreras Méndez, responsable del programa LGBTTTI del Coesida.
Pese al trabajo permanente de organismos para erradicar la discriminación de las personas que viven con el VIH y por razón de su orientación sexual, abundó, hoy en día quedan muchos obstáculos por superar.
Luego mencionó que de acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), presentadas en 2014, fueron asesinadas 887 integrantes de la comunidad LGBTTTI, entre 1995 y 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario