Directorio

Directorio

viernes, 30 de junio de 2017

Integración de Canadá a Alianza del Pacífico no afecta TLCAN: Peña

El presidente mexicano aseguró que la asociación de Canadá a ese grupo no tiene ningún prejuicio ni consecuencia para la relación entre ambos países.


La integración de Canadá a la Alianza del Pacífico como ‘Estado Asociado’ no afectará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual está en proceso de renegociación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, Peña Nieto el acuerdo de México con Canadá, en el marco del TLCAN, no se altera.

"Quiero destacar que en el caso particularmente de Canadá en el acuerdo, en el pronunciamiento de Cali que hoy hemos firmado queda a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del acuerdo de libre comercio. No se altera y es sin perjuicio de los acuerdos que en el caso particular de México tiene celebrado con Canadá, los acuerdos que como bloque tenemos con Canadá como país asociado", aseveró.

Al dar a conocer la Declaración de Cali a medios de comunicación, el mandatario mexicano, junto con sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, dieron a conocer la creación de la figura de “Estados Asociados”, bajo la cual se sumarán cuatro países en un par de meses: Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur.

La alianza, que inició en el 2011 como una iniciativa de integración regional, ha tenido logros significativos en temas comerciales, financieros, empresariales, académicos y de movilidad de personas.

"Esto será solo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración", dijo la presidenta de Chile, quien también destacó los acercamientos de la Alianza en busca de acuerdos con Mercosur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario