Directorio

Directorio

miércoles, 21 de junio de 2017

El mosquito; Probablemente el animal más mortal para la raza humana



Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o bien la araña, sin embargo es el animal, etc...

Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o el de la araña,, sin embargo es el animal que más muertes provoca en la especie humana cada año: 725.000 personas aprox., quedando bastante alejado del tiburón con 10, el cocodrilo con 1000 o el león con 100.

Paradójicamente, la segunda especie que provoca más muertes a la especie humana es la propia especie humana, con unos 475.000 cada año, cifra que por desgracia parece ascender.

El estudio de tales datos, recogido por la fundación "Bill y Melinda Gates", nos advierte de la peligrosidad de este mosquito, poco tenido en cuenta pero portador, en ciertas zonas de la tierra, de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o también la encefalitis, entre otras.

Las 2500 especies de mosquitos conocidas hasta el momento viven en todas y cada una de las zonas del planeta, salvo en la Antártida. Su "tasa de natalidad" únicamente es superada por las hormigas o termitas. Por tanto, estamos ante uno de los animales con más poder expansivo y peligroso para la raza humana.

Clases de mosquitos que pueden llegar a ser más peligrosos


Mosquito común (Culícido)
Es el mosquito que encontramos en lugares urbanos. Fundamentalmente el que más fastidia por sus picotazos y zumbidos, sobre todo en las noches de verano. Quien chupa nuestra sangre es la hembra y es su saliva es la que impide que se coagule la sangre y provoque la inflamación que conocemos.

Tendríamos la mala suerte de coger una encefalitis solo si la persona a la que pica se encuentra baja de defensas y tiene numerosos picotazos infectados de otra persona.
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Es un tipo de mosquito que se está extendiendo por todo el mundo y puede resultar alarmante para el hombre. Se le denomina tigre, además de por su tamaño mucho más grande que el del mosquito común, también por las manchas blancas de su cuerpo alargado.

Procede de las selvas de Asia y su picadura suele durar bastante más que la de un mosquito normal, su inflamación e infección es más grande y puede hacer que nos suba la fiebre.

Acostumbran a poner sus huevos en las charcas y en las aguas estancadas.

Mosquito Ochlerotatus (familia de los Culicidae)
Muy habitual en Sudamérica llegando a atacar tanto a seres humanos como a animales domésticos. Tienen la posibilidad de ocasionar enormes infecciones en el ganado vacuno. Aunque son más peligrosos en épocas de calor, son mosquitos que, raramente aguantan temperaturas muy bajas.

Acostumbran a estar en lugares que han tenido inundaciones por lo cual es comúnmente conocido como "Mosquito de inundaciones".
Mosquito Anopheles (Anopheles albimanus)
Este mosquito se encuentra en los 5 continentes, por lo cual, es capaz de adaptarse a toda clase de clima, aunque elige los lugares más templados, tropicales y subtropicales. En el mundo podemos encontrar más de 400 especies de esta clase de mosquito. No obstante, sólo 40 de ellas emiten un parásito del género Plasmodium que puede resultar peligroso para el hombre. Se encuentra dentro de los mosquitos que tienen la facultad de trasmitir la malaria humana.

Las hembras del mosquito Anopheles pueden llegar a vivir hasta un mes, aunque lo habitual es que no pasen de las 2 semanas. Son diferenciadas al verlas en posición de reposo. Su abdomen tiene una forma más empinada.


Zancudo patas blancas o Mosquito patas blancas (Aedes aegypti)
Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con el mosquito tigre, el cuál lo está desplazando en algunas zonas. Leer todo el artículo: El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad Dengue.


No hay comentarios :

Publicar un comentario