Directorio

Directorio

miércoles, 21 de junio de 2017

'Emilio' ingresará a un penal de máxima seguridad

El presunto secuestrador y guerrillero chileno ingresará al Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato, confirmó su abogado.


CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión sorpresiva, un juez de Guanajuato ordenó el traslado de Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, guerrillero chileno detenido el 30 de mayo pasado en México por secuestro, a un penal de máxima seguridad.

El juez advirtió también que para efectos legales el nombre de este sujeto es Raúl Julio Escobar Poblete y no Ramón Alberto Guerra Valencia, que adoptó hace una década para hacer una doble vida en México.

José Luis Vargas, abogado del Comandante Emilio, aseguró que será en las próximas horas cuando su cliente sea ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Consideró que el traslado permitirá una mayor seguridad para su cliente, pues como lo publicó El Financiero, el Comandante Emilio ya había recibido amenazas de extorsión por parte de internos del penal estatal de Valle Santiago, donde fue ingresado tras su aprehensión ocurrida en la ciudad de San Miguel de Allende.

Pese a ser considerado en Chile como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera, Raúl Julio Escobar Poblete estaba interno en México en el penal de Valle de Santiago, un centro estatal de baja seguridad.

Dicho penal tuvo una calificación alta en el más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no esta exento del autogobierno ya que los reos intentaron extorsionar al Comandante Emilio.

“Los internos lo quieren extorsionar, ellos si creen que secuestro a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche, como se dice coloquialmente, el me lo comentó así que, aunque todo es falso, los internos sí creen que secuestró a Fernández de Cevallos”, dijo el abogado José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando apoyado con un helicóptero facilitó la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligionarios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo menique.

La víctima, de origen franco estadounidense, fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, a Raúl Julio Escobar Poblete quien en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Además, la Procuraduría General de la República analiza si la organización que encabeza este sujeto está relacionada con otros plagios, como el Fernández de Cevallos, el empresario Eduardo García Valseca y su esposa, entre otros casos ocurridos en la última década en la zona del bajío mexicano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario