Directorio

Directorio

lunes, 13 de marzo de 2017

SAT ESPERA SUMAR 5 MILLONES DE CONTRIBUYENTES

Con este incremento, se prevé alcanzar los 61.8 millones de usuarios en la base tributaria del país, afirmó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria.


Cinco millones de nuevos contribuyentes se añadirán a la base tributaria del país este año para sumar 61.8 millones, indicó en entrevista con El Financiero, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El perfil de los contribuyentes que en especial se prevé adherir al padrón del SAT corresponde al de personas físicas y morales unipersonales bajo el régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“Las personas físicas son las que fundamentalmente se están dando de alta, pero también a través del régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas se está facilitando la constitución de personas morales unipersonales, donde esperamos haya también un crecimiento importante”, expuso el funcionario.
56.8 millones
De personas físicas y morales estaban empadronadas al SAT al cierre del año pasado.
La forma de atraer a estas personas es mediante mayores facilidades para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para el cumplimiento del pago de obligaciones.

A enero se reportaron 58 millones de contribuyentes que “representan más del 100 por ciento de la población económicamente activa, esto ya nos coloca en niveles comparables de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Santín Quiroz.

En la actualidad para sacar el RFC basta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), los datos personales y una computadora con conexión a Internet.
Para el cumplimiento de obligaciones fiscales se cuenta con herramientas como la factura electrónica, el buzón tributario, las declaraciones anuales prellenadas para las personas físicas y las soluciones para llevar y presentar la contabilidad de pequeñas y medianas empresas a través de la herramienta “Mi Contabilidad”, expuso.

Como parte de estas acciones, y pese a la reducción en las expectativas de crecimiento económico del país, el SAT prevé una recaudación tributaria de 2.8 billones de pesos en el año, monto mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos Federales, de 2.7 billones.

MÁS CONTROL EN ESQUEMAS AGRESIVOS

El funcionario señaló que 95 por ciento de las contribuciones son por cumplimiento voluntario del pago de impuestos, mientras que el resto se obtiene por actos de control como el cruce de información emitida en facturas electrónicas para detectar empresas fantasma, las cuales expiden facturas por operaciones simuladas.

“Estamos poniendo especial énfasis en el combate a los esquemas agresivos de evasión fiscal. Fundamentalmente, los que tienen que ver con operaciones simuladas o venta de facturas, es una práctica que se ha estado combatiendo”, agregó Santín. De 2014 a 2016 se han llevado a cabo 46 mil 716 verificaciones de domicilio en conjunto con las administraciones desconcentradas.
Intercambio.
En septiembre de 2017 el SAT comenzará a intercambiar información con 47 jurisdicciones, a través del Reporte Común Estandarizado (CRS, por sus siglas en inglés), que es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
De este total, 35 mil 578 no calificaron como domicilios fiscales, por lo que se cancelaron los sellos fiscales para que dejaran de emitir facturas, de acuerdo con información del SAT.

En estas verificaciones se busca identificar a aquellas empresas que no tienen sustancia económica, personal, instalaciones, ni equipo para sustentar las operaciones que están facturando, dijo el jefe del SAT.

Estos cruces de información y el alcance que han tenido, se han logrado gracias a la emisión de facturas electrónicas que inició a partir de 2005.

“La factura electrónica se ha convertido en el eje de la administración tributaria en nuestro país, y México es pionero a nivel mundial en el uso de esta herramienta. Lo que nos permite es tener información virtualmente en tiempo real sobre cómo están intercambiando los contribuyentes, quién compra y quién vende; se generan 200 facturas por segundo”, añadió Santín Quiroz.

El funcionario explicó que el SAT y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen una mesa de trabajo para dar seguimiento a las redes de las empresas fantasma, para llegar hasta las últimas consecuencias en el seguimiento a casos de defraudación fiscal.

Adicional a estas verificaciones, el intercambio de información financiera con otros países ayudará a fiscalizar a mexicanos con inversiones en el exterior no reportadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario