Directorio

Directorio

lunes, 13 de marzo de 2017

México reprobado en materia de Gobierno Abierto: Sistema Nacional de Transparencia


La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia dijo que los ciudadanos no tienen la posibilidad efectiva de activar mecanismos que les permitan incidir en la toma de decisiones.



Yolli García Álvarez, coordinadora de Organismos Carentes del SNT, Ana Cristina Ruelas Serna, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, y Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García, aseguró que México está reprobado en materia de Gobierno Abierto.

Lo anterior durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por solicitud Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de Gobierno Abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”, señaló la también comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
La funcionaria se basó a que uno de los hallazgos de los resultados de la métrica es que en una escala de cero a uno (cero equivale a un nivel nulo y uno a deseable en apertura), la participación ciudadana está calificada en 0.28.

“La transparencia aún no es suficiente y por lo mismo la participación es incipiente; sin embargo, ante esas vicisitudes, yo no concluyo un panorama desalentador, veo un nicho de oportunidades que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo para que mediante el acceso a la información, los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, agregó.

En tanto, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19, destacó que la medición de Gobierno Abierto permite observar los pendientes para que la sociedad civil tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer y eso lo muestra claramente la métrica… todavía no hemos llegado a un punto en el que los sujetos obligados asumamos mecanismos de participación ciudadana para todos. No tenemos ni siquiera una Ley de Participación Ciudadana”, dijo.

De acuerdo con el INAI, la métrica es un ejercicio inédito de diagnóstico y de definición de una línea base sobre los esfuerzos realizados en materia de Gobierno Abierto.

Ante ello, la comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que el acceso a los datos abiertos fortalece el involucramiento ciudadano, por lo que en México se han implementado estrategias para asegurar un mayor acceso a la información y la transparencia.

“En nuestras sociedades se ha evidenciado que la apertura de comunicación fomenta la mayores índices de confianza. Y también la transparencia entre sus ciudadanos y autoridades”, asegu

No hay comentarios :

Publicar un comentario