Directorio

Directorio

martes, 7 de marzo de 2017

Ponen en marcha en Ecatepec programas de impulso al campo, pesca y ganadería local






*En colaboración con la Sagarpa ofrecen apoyos económicos a productores

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con autoridades federales, puso en marcha 18 programas de impulso al campo y la ganadería en temas como investigación, innovación y desarrollo tecnológico, aplicación de energías renovables, modernización de equipo, entre otros rubros, lo que incluye apoyos económicos y equipamiento que están disponibles para los más de mil 100 productores del sector primario que hay en el municipio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que en la localidad está vigente el programa Fomento a la Agricultura, Ganadería y Productividad Pesquera y Acuícola, para fortalecer estas actividades con esquemas que benefician a los productores de comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe como San Andrés de la Cañada, Tablas del Pozo, Buenos Aires y Almárcigo Sur, entre otras; así como al sector empresarial que contribuye a la reactivación de la economía municipal.

Detalló que mediante este esquema, que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de brindar capacitación, quienes forman parte del padrón de la dependencia y realizan el trámite correspondiente, reciben apoyos económicos y de equipamiento; los cursos iniciaron en enero y estarán disponibles hasta octubre próximo, atendiendo por bloques a cada sector.

“Nuestro país es reconocido por la riqueza de sus recursos naturales que proveen de alimentos a la población, por ello debemos aprender a cuidarlos, trabajarlos y conservarlos adecuadamente; en especial en nuestro municipio que ejerce actividades de agricultura de riego anual semipermanente, como el cultivo de maíz y agricultura de temporal anual, como la siembra de frijol, por ello debemos impulsar esta labor”, dijo el edil.

Explicó que este programa capacita a los productores en investigación, innovación y desarrollo tecnológico; mejoramiento productivo de suelo y agua, es decir sistemas de riego tecnificado y la recuperación de suelos por pérdida de fertilidad; así como temas específicos como la aplicación de energías renovables y capitalización productiva agrícola.

En el sector ganadero, reciben orientación sobre capitalización productiva pecuaria; para la productividad pesquera y acuícola abordan temas de modernización de embarcaciones mayores, menores, obras y estudios; diésel marino, gasolina ribereña y fortalecimiento de capacidades.

Además, tratan temas de impulso a la capitalización (PROPESCA) para el rubro pesquero y acuícola, como paquetes productivos, ordenamiento y vigilancia, así como proyectos de ordenamiento y vigilancia.

De acuerdo con datos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) 2014, en Ecatepec 15.7 por ciento de su territorio es utilizado para el cultivo y ganadería, principalmente, mientras que en uno por ciento practican la actividad pecuaria.

Indalecio Ríos comentó que estos programas no sólo benefician al campo local, sino a todos los consumidores que se favorecen de la producción del mismo y permite a ganaderos, agricultores y pescadores enriquecer sus conocimientos y ampliar la versatilidad de técnicas aplicadas en la producción. Los interesados en integrarse a estos programas pueden solicitar mayor información al 58361500 ext. 1654 de la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario