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martes, 7 de febrero de 2017

Evalúan escuelas de Ecatepec para detectar y prevenir violencia



• A través del Pronapred, el Gobierno de Ecatepec implementó el proyecto “Escuelas de Paz” para atender agresiones en instituciones educativas



El Gobierno de Ecatepec, mediante el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), realizó un diagnóstico sobre violencia escolar en 17 instituciones públicas de nivel primaria, de las cuales 10 fueron clasificadas en semáforo verde, cinco en amarillo y dos en rojo; este estudio permite conocer los tipos y grados de agresiones entre alumnos y así brindar atención y orientación oportuna para mejorar la convivencia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las 17 primarias fueron elegidas para formar parte del proyecto “Escuelas por la Paz, a través del cual se implementan actividades formativas de prevención de violencia y discriminación en el ámbito escolar, a efecto de anteponer el diálogo; el estudio fue aplicado en coordinación con la organización Gestión Social, Cultural y Educativa (GESIP) en los polígonos centro, norte y sierra, en beneficio de 27 mil alumnos aproximadamente.

“Este mismo proyecto lo aplican en diversos puntos del país y consiste en que un grupo de psicólogos, comunicólogos, antropólogos y sociólogos acuden a las escuelas y realizaron diversas encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, para determinar los tipos de violencia que manifiestan en cada institución; el propósito es corregir estas problemáticas mediante talleres y actividades para reforzar valores, convivencia y comunicación”, dijo el edil.

Señaló que en las instituciones clasificadas en semáforo verde indica que prevalece un ambiente aceptable; las de color amarillo, que es preventivo; en tanto las catalogadas en rojo, significa que se detectó violencia.

Detalló que entre los resultados el análisis arrojó que 47.4 por ciento de los estudiantes ha sufrido insultos por parte de sus compañeros, 47.1 ha sido culpado de algo que no hicieron, 39.5 se sienten ignorados y 32. 6 perciben rechazo.

Andrea Barrios, coordinadora de proyectos de Gestión Social, Cultural, Educativa (GESIP), explicó que para cambiar el ambiente escolar formaron equipos de docentes, padres de familia y estudiantes, los cuales reciben capacitación mediante actividades culturales y de socialización para potencializar sus habilidades de conciliación.

Agregó que dentro de las actividades también fomentan la equidad de género y realizan jornadas de convivencia escolar y reuniones para evaluar los avances, lo cual se suma a las actividades permanentes que tiene el PRONAPRED, el Instituto de la Mujer, de la Juventud y DIF, sobre violencia en el noviazgo, prevención de adicciones, bullying, entre otras actividades.

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