Directorio

Directorio

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Profepa investiga muerte de elefante 'Benny' en Ecatepec


Inspectores federales realizaron una visita en el Parque Ehécatl, para confirmar que no hubo algún tipo de negligencia


Benny de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre, por una insuficiencia renal crónica.
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el objetivo de confirmar que no hubo algún tipo de negligencia en su manejo, se inició una investigación sobre la muerte del elefante asiático Benny, ocurrida el pasado 25 de diciembre en el Parque Ecológico Ehécatl, administrado por el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir de las primeras evidencias recabadas, se apunta a que el paquidermo falleció a consecuencia de una insuficiencia renal crónica.
El organismo indicó que tras la muerte de Benny, inspectores federales realizaron una visita de inspección en el Parque Ehécatl con el objetivo de levantar testimonio del personal encargado del manejo del elefante.
También se revisaron las pruebas documentales y fotográficas que demuestren la no existencia de una situación de negligencia, tanto en el manejo de la especie, como en el tratamiento de su enfermedad.
El informe aportado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), quien conservaba la custodia del elefante, indica que Benny de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre del presente año por una insuficiencia renal crónica y su causa aún se desconoce", explicó la Profepa.
De acuerdo con la información, Benny llegó al Parque Ecológico Ehécatl en 2014 para acoplarse con la elefanta Bireky, también asegurada por la Profepa, con la intención de reproducirse.
El organismo confirmó que el paquidermo fue enterrado integró en el mismo parque, en donde también se realizaron los trabajos de necropsia por parte de personal del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se detalló que en 15 días entregarán los resultados de laboratorio, mediante los cuales se conocerá la causa de la insuficiencia renal que padecía Benny, y el tratamiento que recibía.
Al momento de su muerte, el ejemplar tenía un peso de 4.2 toneladas, con una dieta, de aproximadamente 100 kilogramos diarios, a base de rastrojo de avena, alfalfa, manzana, zanahoria, plátano y alimento concentrado.
La Profepa confirmó, respecto al albergue, que era el adecuado para la especie, no encontrando deficiencias en el mismo.
El elefante asiático está considerado, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, como especie en peligro.


Seguir
PROFEPA

No hay comentarios :

Publicar un comentario