Directorio

Directorio

lunes, 12 de diciembre de 2016

En promedio Una vez al día criminales atacan a tiros a militares


Suman 3 mil 916 agresiones contra soldados en los últimos 10 años. De ese total, los delincuentes han matado a 246 uniformados. Las bajas entre los criminales suman 3 mil 907 y han sido detenidos 3 mil 83.


(AP)
CIUDAD DE MÉXICO.- En los 10 años del combate contra el crimen organizado, el Ejército Mexicano ha sufrido 3 mil 916 agresiones de grupos criminales, una al día, en promedio, con saldo de 246 soldados muertos y mil 403 heridos, revelan estadísticas de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Se trata, en la mayoría de los casos, de hechos en los que criminalesemboscan a militares mientras realizan labores de vigilancia que corresponde a policías municipales y estatales, que están cooptadas por los propios delincuentes.

Entre las agresiones más cruentas de los últimos años está la suscitada el 1 de mayo de 2015, en Villa Purificación, Jalisco, cuando fue derribado un helicóptero militar en el que murieron 12 soldados de los 18 tripulantes.

Otro hecho ocurrió el 30 de septiembre pasado cuando un convoy militar fue emboscado en Culiacán, Sinaloa, con saldo de 5 soldados muertos y 10 más heridos, además de varios vehículos incendiados.

El viernes, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, recordó este hecho para pedir una ley que regule la actuación del Ejército en las calles y fijar plazos para su regreso a los cuarteles.

“Les recuerdo el lamentable incidente que tuvimos en Culiacán, le dispararon a soldados con ametralladoras calibre 50, que son armas para la guerra, y la traen los delincuentes, íbamos en desventaja, fuimos sorprendidos”, dijo.

Aseguró que este asunto no se va a resolver a balazos y recordó que en el combate contra el crimen ha habido un número importante de muertos, de ambos lados, que no debiera estar sucediendo.

Y en efecto, como parte de los ataques del crimen a militares, han sido abatidos 3 mil 907 presuntos agresores, 494 han resultado heridos y 3 mil 83 fueron detenidos, según las cifras de la Sedena al 30 de noviembre de 2016.

Muchos de estos casos han derivado en alguna de las 7 mil 437 quejasque en esta década ha iniciado la CNDH contra el Ejército, de las sólo cuales 113 (1.5%) concluyeron en recomendación.

Al respecto, el general Cienfuegos dijo que, ante la incertidumbre que esto les ocasiona, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o les conviene más ser procesados en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato...”.

Entre las citadas recomendaciones hay 40 casos en los que la CNDH determinó que las personas muertas a manos de militares no eran delincuentes y fallecieron al quedar en medio de fuego cruzado o ser confundidos con criminales.

“Ante los embates que ha sufrido la institución, no veo a nadie que diga: ‘Están ahí porque se los ordenaron, porque lo exige la misma sociedad’”, agregó el general Cienfuegos para referirse a las acusaciones que el Ejército Mexicano ha recibido por presuntas violaciones a derechos humanos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército desplegados para realizar labores contra el crimen organizado.

La mayoría de estos soldados están en poblaciones cuyas autoridades fueron cooptadas por el crimen y que a 10 años de que se evidenció el fenómeno, sus policías no han podido reconstruirse y siguen a merced de los delincuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario