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martes, 22 de noviembre de 2016

Urgen a construir casas para clase trabajadora





Canadevi: en la CDMX es más fácil hallar residencias de 1 millón de dólares que de 1 millón de pesos
por Arturo Páramo


En la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa nueva por un valor de un millón de dólares que una vivienda de un millón de pesos, aseguró el director de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Eso provoca que los créditos que podrían utilizar beneficiarios de instituciones como Infonavit y Fovissste sean utilizados para adquirir viviendas en la zona conurbada de la Ciudad de México y otras entidades del país, aseguró el titular de Canadevi en el Valle de México, Manuel González.
Esta situación lleva a que los pobladores de la Ciudad de México no encuentren vivienda cerca de sus trabajos y tienen que seguir en hacinamiento o en asentamientos irregulares, provocando un colapso en la industria de desarrollo de vivienda para trabajadores, aseguró el titular de Canadevi.
De acuerdo con González, la indefinición jurídica y la normatividad restrictiva han puesto un freno a la producción de vivienda por parte de desarrolladores privados, nicho que sólo es aprovechado parcialmente por el gobierno de la ciudad a través del Instituto de Vivienda (Invi) que no tiene capacidad para atender al sector de la población vulnerable sin acceso a alguna institución de financiamiento.
Es increíble que en la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa o departamento de 20 millones de pesos en Santa Fe, Polanco, Pedregal, Interlomas, que una casa de un millón de pesos nueva, es casi imposible, por el costo del suelo y las restricciones existentes”, explicó González en entrevista.
El sector de población que percibe salarios de entre siete mil y 30 mil pesos mensuales es el que puede pagar entre un millón de pesos y un millón y medio de pesos, ya sea a través de un crédito individual o de fusionar los de una pareja, se ven orillados a comprar casa nueva en la periferia de la ciudad.
Eso conlleva un gasto adicional en uno o dos autos, o en transporte público tanto para acudir al trabajo o escuela como para esparcimiento, una situación que a la larga es insostenible para las familias y provoca mayores problemas de movilidad, de contaminación y pérdida de productividad.
La industria tiene capacidad para construir 20 mil viviendas anuales en la Ciudad de México en zonas que son susceptibles de reciclar suelo que tiene uso industrial o se encuentran en el abandono, entre ellas Bondojito, Vallejo y Granjas México.
Las modificaciones, insistió el presidente de Canadevi del Valle de México, no se corresponden a la Asamblea Legislativa, sin embargo, no se han podido realizar por oposición de legisladores.
Canadevi solicitó al jefe de Gobierno que impulse ante la Asamblea reformas a diversos ordenamientos para detonar el mercado de vivienda para trabajadores, que está pasando su peor etapa en la capital desde la época de los sismos de 1985.
En la actual administración de Miguel Ángel Mancera se han construido 2.2 millones de metros cuadrados de oficinas, 1.2 millones de metros cuadrados de comercios y 600 mil metros cuadrados de superficies hoteleras, es decir, alrededor de cuatro millones de metros cuadrados dedicados a la actividad económica.
Esas superficies han generado al menos 250 mil empleos para trabajadores que podrían comprar una vivienda que rondara el millón de pesos, sin embargo, no encuentran opciones y deben migrar de la ciudad con las consecuencias ya citadas.
¿A dónde va a vivir toda la gente que trabaja en estos lugares? Al año emigran 30 mil familias de la ciudad que no pueden pagar una vivienda”, puntualizó González

ABANDONAN EL CENTRO

De acuerdo con el Estudio Metropolitano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el crecimiento expansivo de la zona metropolitana la que genera mayores costos para la propia ciudad.
El estudio calcula que el tránsito en la Zona Metropolitana del Valle de México provoca la pérdida de 3.1% del PIB de la región, generado por las cientos de miles de personas que deben llegar desde la periferia a zonas de trabajo, escuela o sitios de esparcimiento.
La migración de habitantes de las delegaciones centrales de la ciudad hacia la periferia, donde se carece de transporte masivo articulado, provoca que anualmente el parque vehicular crezca 8.5%, señala el documento.
Recalca que la falta de vivienda a costo accesible provoca que la zona céntrica se esté despoblando paulatinamente, en tanto que un estudio realizado por el Infonavit sobre el abandono de vivienda en bloques urbanos de la periferia de la ciudad señala que son los gastos adicionales a las hipotecas lo que lleva a los pobladores a dejar sus viviendas propias y migrar a otras ciudades o duplicar su gasto mediante el pago de rentas.
Arturo Páramo



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