Directorio

Directorio

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Teatro de la República de Querétaro Diez hechos que lo hacen único




Fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica, en 1901; en la época de Maximiliano se quedó sin techo: lo usaron para fabricar balas

Teatro de la República
QUERÉTARO, Qro.— Es famoso porque ahí suele conmemorarse la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero el Teatro de la República tiene en su historia otros hechos destacados que lo hacen un edificio único.

1.- Inició su construcción en 1845 y fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Se estrenó con la obra Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan.

2.- Aquí se entonó por primera ocasión oficialmente el Himno Nacionalel 15 de septiembre de 1854.

3.- En él se reunió el Consejo de Guerra que impone sentencia al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867, aunque como anécdota vale señalar que Maximiliano no acudió a su juicio, es decir no se encontraba presente, debido a que se hallaba enfermo y estaba siendo atendido en el Convento de Capuchinas, en la misma ciudad de Querétaro.

4.-Una de las dos calles en donde se encuentra el Teatro es Ángela Peralta, arteria que se llamó así porque la cantante soprano mexicana del siglo XIX se presentaba en el recinto e incluso se dice que en un par de ocasiones estuvieron presentes Maximiliano y Carlota.

5.- El teatro es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo y casi el 100 por ciento de su estructura sigue conservando la originalidad. Las obras de restauración han sido mínimas.

6.- Se dice que en la época de Maximiliano el inmueble se quedó sin techo, debido a que el original era de zinc, mineral que se utilizó para hacer balas y combatir al emperador.

7.- En 1901, fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica.

8.- Los congresistas de 1917 redactaron poco más del 90 por ciento de la Carta Magna en lo que ahora es el edificio de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y ya después la llevaron al Teatro Iturbide para su promulgación. La Constitución original de 1917 se encuentra en la Ciudad de México. Una copia fiel y legítima se encuentra en la sala de juntas de la Casa de la Corregidora o Palacio de Gobierno.

9.- En 1922 dejó de ser Teatro Iturbide para convertirse en Teatro de la República, en homenaje a los diversos acontecimientos importantes de la historia nacional que se dieron ahí.

10.- En 1933 se dio a conocer ahí el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició con Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario