Directorio

Directorio

martes, 15 de noviembre de 2016

Subsidio de tenencia permitirá regularizar vehículos: Finanzas



El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, se reunió con los diputados del PRD para platicar sobre la propuesta de Paquete Fiscal para 2017.


El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, aseguró que el principal objetivo de eliminar el pago de tenencia -a todos los vehículos- para el siguiente año es regularizar el parque vehicular del Edomex.

Al reunirse con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para platicar sobre la propuesta de Paquete Fiscal para 2017, dijo que hay unos dos millones de autos que no pagan tenencia o han emplacado en otros estados y ahora quieren regularizarlos.

Los legisladores perredistas pidieron detalles de gastos; excedentes, inversiones a rubros como seguridad a municipios para evitar violencia, deuda pública, participaciones, recursos asignadosa a la nueva Fiscalía General de la entidad.

Ante cuestionamientos por crecimiento del gasto de seguridad, el secretario explicó que la plantilla crecerá entre este y el siguiente año en elementos como policías y custodios, y admitió que, aun cuando ha habido aumento en seguridad, no se nota porque el estado es muy grande.

El Grupo Parlamentario del PRD advirtió que hay algunos rubros que parecen indicar la intención de obtener beneficios políticos y electorales el siguiente año, en temas como el subsidio de la tenencia.

"El subsidio a la tenencia es totalmente electoral", afirmó el perredista Arturo Piña y sostuvo que fue una promesa de campaña del gobernador Eruviel Ávila, pero también aclaró que ha sido una petición del PRD de anteriores Legislaturas.

Martha Angélica Bernardino preguntó la valoración que hicieron para eliminar la tenencia, y el titular de Finanzas explicó que el dinero a subsidiar saldría de los derechos que se cubran por otros conceptos de vehículos.

Aclaró que no pueden darse de alta si no tienen todos los requisitos como estar al corriente en sus pagos, residencia en la entidad, no multas, estar verificado.

El pago por refrendo se mantiene de 477 pesos. De hecho, afirmó, que normalmente ese tipo de medidas permiten que la gente se ponga al corriente porque muchos han ido a emplacar a Morelos, pues allá no existe ese impuesto. Además, es una política que ya llevan a cabo otros estados y la cual fortalecería el control vehicular.

"En estos momentos se subsidian 4 mil 500 millones y si se aprueba que nadie pague tenencia, serían mil 500 millones a absorber, pero se recuperarían por ingresos de derechos y de otros rubros asociados a los vehículos", indicó.

Víctor Bautista señaló que el aumento en seguridad no se ve y dijo que eliminar la tenencia es una medida política por la elección del siguiente año.

El secretario señaló que en seguridad hay un aumento del 10.8 por ciento, sobre todo para cubrir el crecimiento a la plantilla, y adelantó que buscan tener policías más cercanos a la gente por las Bases de Operación Mixta y el reforzamiento del sistema penal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario