Directorio

Directorio

jueves, 24 de noviembre de 2016

Endeudamiento municipal, sin denuncias



Toluca, México.- Aun cuando desde hace años hay municipios mexiquenses que reiteradamente han violado la ley por tener deudas superiores a sus ingresos, hasta el momento nadie ha sido denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo.
El titular de la dependencia legislativa, Victorino Barrios Dávalos, dijo que el endeudamiento podría representar una responsabilidad no sólo para el alcalde sino para los integrantes de los cabildos que hayan avalado la contratación de créditos por encima de las posibilidades de las demarcaciones.
Explicó que incluso si el endeudamiento es heredado de gobiernos anteriores y fue autorizado por ex diputados, los representantes populares tendrían una responsabilidad por avalar la contratación de esos pasivos, pese a saber que implicaría quebrantar la norma.
Este medio publicó que aun cuando la Ley de Ingresos prohíbe a todos los municipios tener deudas superiores al 40 por ciento de sus ingresos anuales, en el Edomex hay 21 ayuntamientos con pasivos que no alcanzan a pagar ni con todo su presupuesto, dos de ellos con deudas mayores al 100 por ciento de sus ingresos.
Barrios Dávalos comentó a El Sol de Toluca que se tendría que hacer una investigación para determinar en qué año fue y de quién es la responsabilidad, pero lamentó que los alcaldes no se interesen en denunciar esas situaciones, pese a saber que son ilegales.
“Habría que investigar cuándo fue el endeudamiento y qué Legislatura lo hizo, además de revisar si en esas fechas se autorizaba el endeudamiento con ese nivel, o no había ninguna norma porque viene de administraciones pasadas, hace unos años se empezó a normar el tema de los montos”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario