Directorio

Directorio

jueves, 22 de septiembre de 2016

REALIZA CAEM OBRA DE SANEAMIENTO EN LA PRESA DE GUADALUPE en Cuautitlán Izc alli


La Comisión Estatal de Aguas del Estado de México (CAEM) presentó al Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli el proyecto integral de saneamiento que realiza en la ribera de la Presa de Guadalupe y que busca mejorar la biodiversidad de esta región en beneficio de los habitantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
Durante una reunión de trabajo entre el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero y el director del Organismo Operador de Agua Potable (OPERAGUA) de Izcalli, Marck Oblio Rivera Aguilar, con Jorge Tello García, residente de obra de Cuautitlán poniente de la CAEM, fue expuesto el beneficio de la obra para la región que rodea la Presa de Guadalupe a través de la conexión del colector Norte con el Sur, que traslada las aguas residuales de los tres municipios.
La obra integral de saneamiento que construye la CAEM en diversas etapas desde 2008 se realiza cuidando la biodiversidad de la zona, explicó Tello García, quien garantizó que la construcción del colector no afectará la flora ni la fauna del lugar, y se tratará de evitar al máximo molestias a los vecinos de los fraccionamientos asentados alrededor de la ribera de la presa.
La obra conectará el colector sur con el del norte alrededor de la presa a través de una tubería que tendrá la capacidad de trasladar hasta 400 litros por segundo de aguas residuales a la planta de tratamiento, evitando que éstas lleguen al embalse. La Presa de Guadalupe recibe descargas residuales principalmente de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y del mismo Cuautitlán Izcalli.
En el lugar labora ya maquinaria pesada y alrededor de 40 trabajadores de la CAEM en esta primera etapa que se realiza desde el mes pasado y hasta diciembre próximo.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes, estableció que se realizarán reuniones con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el Delegado Municipal y el director del OPERAGUA, para que conozcan los beneficios que traerá la obra estatal a la región, pensando principalmente en el mejoramiento del área y para el rescate del embalse.
Del mismo modo se concretó una junta con la CAEM, Autoridades Municipales de Izcalli, y Copacis de la Colonia Lago de Guadalupe, donde acudió la presidenta auxiliar Cristina Rivera y el Delegado Alejandro Ramos, así como Rebeca Muñoz, quien preside la Asociación de Damas Ecologistas de Cuautitlán Izcalli, con el fin de explicar el alcance de la obra de saneamiento que realiza el GEM.


No hay comentarios :

Publicar un comentario