Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2016

Vital, cambiar Ley del IMSS


Las Afores están de manteles largos ya que cumplen 19 años de labores, pero como pendientes tienen que el gobierno modifique la Ley del IMSS para que los trabajadores obtengan mejores pensiones.




Las Afores promueven las contribuciones voluntarias. (Bloomberg)
Para que los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro tengan mejores pensiones es necesario modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se incrementen las aportaciones obligatorias que se realizan para la pensión, consideró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Las Afores cumplieron 19 años y aunque reportan avances importantes, aún tienen diversos pendientes que no pueden solucionar por sí solas.

“Desde hace 19 años hemos planteado a las autoridades que es necesario cambiar la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para aumentar el ahorro. Por lo menos lo que están haciendo las Afores es promover las contribuciones voluntarias, un reto sobre el cual trabajamos más intensamente en los últimos tres años”, dijo.


Afirmó que lo que buscan estas empresas es que los trabajadores tomen conciencia de que si ahorran de manera voluntaria podrán obtener una pensión mejor.

Reconoció que a pesar del desempeño favorable que estas empresas muestran aún tienen retos, como el tema de la informalidad y cómo afiliar a estos trabajadores. “Las Afores no pueden ir a buscar a un trabajador de la informalidad y decir que le pida a su patrón que lo registren.

Sobre los últimos movimientos registrados y que están provocando volatilidad en los mercados financieros, como el Brexit y el incremento en la tasa de interés del Banco de México, Noriega sostuvo que las Afores saben que pueden ocurrir eventos como estos de alta volatilidad y reconoció que de un día para otro algunas inversiones tendrán minusvalías y otras no.

Explico que una política más restrictiva por parte de Banxico generaría probablemente minusvalías en el corto plazo pero en el largo plazo habría un rendimiento muy atractivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario