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lunes, 4 de julio de 2016

La saturación vial tiene al valle al borde del colapso




La zona metropolitana del valle de México (ZMVM) está al borde del colapso por la saturación de vialidades y el aumento de los tiempos de traslado de dos a cinco horas diarias, lo que afecta la productividad de más de 20 millones de personas con un costo anual de 80 mil millones de pesos, afirmó Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Ante ello, José García, director de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el programa Hoy no circula no funciona ante el incremento de autos, por lo que debe establecerse una verificación vehicular dinámica y obligatoria.
En el foro Contingencia ambiental, movilidad y colapso vial, Padilla señaló que en la ZMVMen los pasados 25 años aumentó más de 300 por ciento el parque vehicular hasta 4.6 millones, provocando que en vialidades de supuesta alta velocidadse circule a 13 kilómetros en horas pico.
El transporte público concesionado, en su mayoría con unidades viejas, atiende 67.5 por ciento de los 14.8 millones de viajes diarios, por lo que se requiere su modernización, dijo.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, consideró que la consolidación de una red de 19 líneas de Metrobús, con una inversión de 35 mil millones de pesos, en beneficio de 5 millones de usuarios diarios, desincentivaría el uso del auto, así como el cobro del acceso a zonas de alta afluencia.

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