Directorio

Directorio

martes, 5 de julio de 2016

El mundo es más 'gordo' y México es más 'gordo' que el mundo

Un estudio que indagó en el tema de obesidad, mostró que el Índice de Masa Corporal a nivel mundial aumentó considerablemente; en este sentido México tuvo un crecimiento tres puntos por arriba de la media global.





De acuerdo a información de la UAM y de la UNAM, la obesidad le cuesta a México 120 mdp, dos veces el costo de la Línea 12 del metro de la CDMX. (Especial)
La revista especializada en medicina, The Lancet, publicó un estudio que muestra qué tan 'gordo' se ha puesto 'el mundo', y el resultado es, en conclusión, que más de 640 millones de individuos padecen obesidad. En México el Índice de Masa Corporal (IMC) se posicionó tres puntos por encima de la media global.
¿Cómo se calcula el IMC?
Para sacar este dato se divide el peso en kilos de una persona entre su altura en metros cuadrados. Un IMC por arriba de los 25 es igual a sobrepeso, encima de 30 es obesidad y pasando los 40 es obesidad mórbida.
De acuerdo a la investigación, desde 1975 a 2014, el IMC, a nivel mundial, de los hombres pasó de 21.7 kg/ m2 a 24.2 kg/ m2; y en el caso de las mujeres se movió de 22.1 kg/ m2 a 24.1 kg/ m2, cifras que se quedan cortas en contraste con el crecimiento que tuvo este índice en nuestro país.
El IMC de los hombres mexicanos creció de 23.8 a 27.5 en las últimas 4 décadas.

El IMC de las mujeres mexicanas creció de 22.9 a 28.6 de 1975 a 2014.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente el 35 por ciento de adolescentes y niños del país presenta sobrepeso y obesidad, siendo la nación con el peor porcentaje en este sentido, y en el caso de los adultos este indicativo sube a 73 por ciento, lo que significa que en total 60.6 millones de mexicanos padecen estos males.

En los últimos 40 años, a nivel mundial, el número de personas con IMC más arriba de 30 subió de 105 millones a 641 millones.

Los médicos dijeron que si esa tendencia global continúa, un 18 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres serán obesos para el 2025.

"Y esta epidemia de obesidad severa es demasiado extensa para ser abordada solo con medicamentos como los que hacen bajar la presión o los tratamientos para la diabetes, o con unos kilómetros extra de bicicleta", dijo Majid Ezzati, profesor de la escuela de salud pública del Imperial College de Londres.

De acuerdo al especialista, para poder cambiar estos números se necesita acatar medidas coordinadas de manera global como abordar el tema de el precio de los alimentos sanos vs. los perjudiciales, o incrementar los costos de las comidas con mucha azúcar y un alto grado de procesamiento.

Para la realización del estudio se consultó la Organización Mundial de la Salud y a más de 700 expertos de todo el mundo quienes analizaron información sobre peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario