Directorio

Directorio

domingo, 24 de julio de 2016

Ecatepec tiene a la deriva circulación en sus avenidas y cruceros

Existen cuatro cruceros de alta peligrosidad, dos se ubican sobre la avenida López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria y Fovisste así como el de Lechería-Texcoco y Chopo, además de la Avenida Revolución (30-30) y avenida del Trabajo, colonia del Carmen.


Por Juan Manuel Padrón Lara

Entre los diferentes problemas que enfrenta los habitantes del municipio de Ecatepec, se destaca entre otros, la saturación de sus principales vialidades, por ser el paso obligatorio de los miles de automovilistas provenientes de municipios aledaños, que diariamente se dirigen a la Ciudad de México, para desarrollar disímbolas actividades que van desde el ámbito laboral, educativo y hasta comercial.
Esta situación de grave crisis vial, hace obligatorio, por no decir casi urgente, una restructuración del sistema operativo de estas arterias , principalmente en los cruceros de alta afluencia vehicular y peatonal, a través de un estudio de ingeniería de tránsito.
Los cruceros críticos están abandonados, no han visualizado a la fecha, la necesidad de cerrarlos, para dar mayor fluidez a la circulación, a través de obligar al conductor que se busque retornos alternos, esta medida ya se probó aquí en Ecatepec, y se observó que resulta adecuada, como es el caso del crucero que conforman la Vía Morelos y la avenida Primero de Mayo, que se clausuró y se abrieron retornos alternos en ambos sentidos y ahora la circulación en totalmente fluida.
Uno de los casos críticos se da en la avenida López Portillo, en el tramo que corresponde a Ecatepec, toda vez que con sentido a Coacalco, recibe la afluencia de tres grandes avenidas, como es la carretera Lechería Texcoco, avenida Insurgentes y avenida Revolución (30-30) provocándose un grave nudo en el crucero de Guadalupe Victoria, donde se han dado terribles y fatales accidentes en choques de vehículos con graves daños materiales y humanos así atropellamiento., el margen del caos vial que ya es cotidiano.
Al cerrarse este crucero, también se impone por una barda con mkalla ciclónica, para obligar a los peatones a utilizar los puentes.

Irónicamente en este lugar, es decir en Guadalupe Victoria existe dos grandes puentes peatonales, que son meramente decorativos pero coloquialmente la gente los utiliza como sombra para protegerse de los rayos solares, pero atraviesa la vialidad sobre el arroyo exponiendo sus vidas.
Además, estos puentes, son negocios de particulares, porque se ofrecen como escaparate para ubicar anuncios de los llamados espectaculares a través de una empresa “privada”, que cobra fuertes cantidades por sus servicios según pudimos comprobar al llamar a los teléfonos que ubican para contactarlos.
.
También se agudiza el problema vial sobre esta misma arteria, es decir la Vía López Portillo en el crucero de FOVISSTE aunque aquí se tiene mayor uso el puente peatonal, pero el flujo es malo.
La carencia de un estudio de ingeniería de tránsito, también se releja en los crucero de calle Chopo y carretera Lechería Texcoco, donde son constantes las carambolas y las largas filas que se general para cruzar, sin embargo nuevamente resulta extraño, que no se haya cerrado, toda vez que se tienen retornos.
Otro Crucero de gran peligrosidad se en la avenida Revolución (30-30) y avenida del Trabajo, donde los comerciantes se han adjudicado dos carriles del arroyo, sin que haya autoridad que intervenga, dota vez que son protegidos del director de Desarrollo Económico David Magaña.
Todo esto se agrega, la ubicación de la historia Escuela Primaria Emiliano Zapata, que a la hora del ingreso o salida de clases son miles de alumnos y sus padres que materialmente cubren la arteria.
El peligro es patente por la tarde-noche, porque a la hora de salida de los estudiantes, van llegando los camiones de la empresa Electro Pura, acaparando totalmente la avenida del Trabajo, col del Carmen, para ingresar al interior de la planta donde se encierran los gran camiones.






Estamos seguros que el gobierno municipal, que presidente el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, con todas la buenas intenciones conformó un grupo de apoyo a la circulación denominado Cuerpo Civil de Movilidad que busca evitar congestionamientos vehiculares, principalmente en las horas de mayor complicación vial e inclusive se dijo que se contempla incluir a los "franeleros" para que formen parte de la formalidad laboral.
Sin embargo, a la fecha no se ha visto su trabajo, pero además la mayoría de los que lo conforman desconocen la normatividad vial y las disposiciones que el Reglamento de Tránsito marca, para el control de los vehículos que circulan por las calles de Ecatepec.




No hay comentarios :

Publicar un comentario