Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

No habrá diálogo sin clases, advierte Nuño; vejan a maestros; SEP inicia ceses de agresores


Autoridades sostienen que no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa



La Secretaría de Educación Pública reiteró que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a menos de que los maestros que mantienen paro indefinido en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México regresen a clases.


En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que “no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa”.

“El gobierno federal dice sí al diálogo, pero ese diálogo se tiene que dar, primero, una vez que termine el paro; no se puede pensar en un diálogo hasta que el cien por ciento de las escuelas estén funcionando y cuando se acepte, por parte de los líderes de la Coordinadora la realidad de la Reforma Educativa”, sostuvo.

Sobre el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador respecto de que en los estados en donde los comicios del próximo 5 de junio le den el triunfo a Morena no se aplicará la Reforma Educativa, Nuño dijo que eso significaría una violación a la Constitución.

“Se reformó el Artículo 3 de la Constitución, que es donde se rige desde nuestra Carta Magna la Educación, que además tiene tres leyes: la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación, así es que eso no es posible”, explicó.

Dijo que esta postura refleja los vicios del pasado en materia educativa.

Nuño insistió en que “él quiere o privilegia a los líderes magisteriales por encima de los derechos de los niños a la educación”. Afirmó que esa actitud es “como querer restituir un sistema de herencia y venta de plazas, en donde los maestros no se evalúen y no tengan capacitación y donde los líderes magisteriales presionen a los maestros para dejar a los alumnos sin clases”.

Afirmó que “estamos convencidos de las bondades de la reforma, que pone en el centro el derecho de los niños a una educación de calidad y que, al mismo tiempo, reconoce a los maestros cumplidos y comprometidos con la educación ”.

Es una reforma fundamental para el país, para mejorar la calidad de la educación y transformar de fondo a México”, enfatizó.

El secretario de Educación dijo que, a pesar de los amedrentamientos de la CNTE, ésta se ha ido debilitando.

“Son menos maestros los que se sienten obligados a acudir a las marchas, saben que la Coordinadora no tiene el control de sus vidas. Me parece una ofensa que todavía se les sugiera a los maestros por quién votar, va contra la democracia, esa es una decisión de criterio de cada maestro”.

La Secretaría de Educación Pública, mediante un comunicado, anunció la aplicación de 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante de mayo.

En el caso de Chiapas, informó la SEP, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero 61, y en Michoacán, mil 620, detalló la dependencia en un comunicado; este proceso se concretará, a más tardar, en cuatro semanas.

Sobre la agresión que sufrieron los maestros en Chiapas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo que “es un acto deplorable, se tiene que castigar a los responsables. No es tolerable ni aceptable.

El Órgano Interno de Control de la SEP informó que colaborará con la Procuraduría de Chiapas para que los agresores sean llevados ante los tribunales competentes.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, Treviño lamentó que personas ajenas al magisterio apoyen las protestas de la CNTE.

La CNDH también emitió un comunicado donde “reprueba enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos por presuntos integrantes de la CNTE contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases”.

“Igualmente, de conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”, dijo.enen que no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa

No hay comentarios :

Publicar un comentario