Directorio

Directorio

martes, 31 de mayo de 2016

En Veracruz, triple empate; 20% dice identificarse con el PRI

Héctor Yunes (PRI), Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) y Cuitláhuac García (Morena) alcanzan cada uno 31% de la intención del voto. Los otros aspirantes quedaron rezagados



A una semana de la elección se registra un triple empate entre Héctor Yunes Landa, de la alianza encabezada por el PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, y Cuitláhuac García de Morena, según revela la encuesta estatal en viviendas BGC-Excélsior levantada entre el 26 y 29 de mayo pasados.

Estos tres aspirantes a la gubernatura alcanzan 31% cada uno, según el modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto. Los demás aspirantes se encuentran bastante rezagados.

Entre los electores, 20% se autoidentifican como priistas, 14% como simpatizantes de Morena, 12% como panistas y 6% como perredistas. 43% dicen no tener ninguna identificación partidista, es decir, son votantes independientes.

Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares son recordados por casi todos los electores. 92% dice haber oído de cada uno de ellos. Cuitláhuac García es identificado por 64%. El resto de los aspirantes es poco conocido. La imagen de Héctor Yunes y de Miguel Ángel Yunes es principalmente desfavorable, en tanto que la de Cui-
tláhuac García tiende a ser positiva.

54% sabe que las elecciones para gobernador se celebrarán el 5 de junio. Otro 27% menciona ese mes sin decir la fecha exacta. 43% afirma estar totalmente seguro de ir a votar en esas elecciones, y 30% cree estar bastante seguro.

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta estatal en viviendas con un tamaño de muestra de 1,200 entrevistas efectivas a los ciudadanos que residen en el estado de Veracruz, distribuidas en una muestra probabilística de 120 secciones electorales. La información se recolectó mediante entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente que radican en el estado. El levantamiento se efectuó entre el 26 y el 29 de mayo de 2016. Los resultados sólo tienen validez para expresar la opinión, preferencias electorales y tendencias de la población representada en las fechas del levantamiento de los datos.

La selección de las secciones electorales se hizo mediante un muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal. La selección de la manzana y de la vivienda se hizo siguiendo un proceso de muestreo sistemático de arranque aleatorio y el entrevistado se seleccionó aleatoriamente, para ello se listó a todos los habitantes en la vivienda por su fecha de cumpleaños y se seleccionó a la persona con la fecha de cumpleaños más cercana. El tamaño de muestra nos permitió obtener resultados para el conjunto estatal con un nivel de confianza de 95% y un margen de error teórico de ± 2.9 puntos porcentuales para una proporción de 0.5. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 58.6%. La pregunta base para captar la preferencia electoral es: “En junio habrá elecciones para elegir gobernador del estado. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”. La no respuesta a la pregunta sobre preferencia electoral fue de 17% de quienes aceptaron la entrevista.

Para el análisis de los datos se consideró el factor de expansión generado como el inverso de la probabilidad de selección del entrevistado, también se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad (Censo 2010). De esta manera los resultados expresados no son sólo datos descriptivos de la muestra sino estimadores del total de la población objetivo (personas de 18 años y más de ambos sexos que radican en el estado y tienen credencial de elector vigente). Los resultados publicados de preferencias electorales provienen de una estimación basada en un modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto. Responsable de la investigación, Leticia Juárez.

Persona física o moral que patrocinó o pagó la encuesta: encuesta patrocinada de manera convenida por BGC Beltrán, Juárez y Asociados y Periódico Excélsior, S.A. de C.V. Persona física o moral que llevó a cabo la encuesta: BGC Beltrán, Juárez y Asociados. Persona física o moral que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: encuesta ordenada de manera convenida por BGC Beltrán, Juárez y Asociados y Periódico Excélsior, S.A. de C.V.

No hay comentarios :

Publicar un comentario