Directorio

Directorio

martes, 12 de abril de 2016

¿Tienes un crédito con el Infonavit? Pronto podrías recibir buenas noticias


En las próximas semanas más de un millón de trabajadores con crédito Infonavit podrían recibir más que buenas noticias, ya que el Instituto, los bancos y las autoridades se encuentran en el ajuste final del mecanismo que los haría recibir, de forma automática, una baja en las tasas de interés que hoy les cobra esa institución.

Desde diciembre pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en este año más de 1.3 millones de acreditados del Infonavit, que tienen financiamiento conjunto con los bancos, tendrían una reducción en la tasa de interés.

El mecanismo que se discute es la compra de cartera de parte de la banca al Infonavit, con lo cual de forma inmediata y sin tener que hacer ningún trámite de por medio, el trabajador recibiría una baja en su tasa de interés, además de que ésta se fijaría en pesos, no en salarios mínimos, como muchos créditos que aún están activos bajo ese concepto.

Si bien con la subrogación de hipotecas más de 20 por ciento de losnuevos créditos de los bancos provienen de otros bancos, al decidir el acreditado pasar la deuda a la institución que le ofrece la menor tasa siguen siendo miles los acreditados de Infonavit que tienen tasas superiores a 14 por ciento, por lo que se busca de forma automática reducirles la tasa que hoy tienen.

Sin embargo, en el camino se discuten algunos temas, Por un lado, la forma en que comprarían la cartera y qué cartera vendería el Infonavit a los bancos, y éste a su vez la refinanciaría.

También muchos de esos acreditados, al pasar a las filas de la banca, registrarán su deuda en el Buró de Crédito. Hay que recordar que el Infonavit no reporta a ninguna sociedad de información crediticia. Ya se analiza si eso podría ser una ventaja o desventaja para el acreditado.

Otro de los beneficios que pronto estarán listos, son los cambios incluidos en la Ley del Infonavit aprobada ya por la Comisión de Vivienda del Senado de la República, que se prevé pueda subir al Pleno esta semana y en donde se incluye el elevar los rendimientos de la subcuenta de vivienda y que se ajusten los pagos de los créditos a nuevas condiciones, al desindexar los créditos del salario mínimo, sustituyéndolo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este proceso ha estado de cerca el hoy senador con licencia, David Penchyna, director del Infonavit, quien aprovecha sus conocimientos en el Congreso para impulsar los cambios a la ley que los rige. Entre éstos se incluyen también tasas diferenciadas en los créditos y mecanismos que permitan garantizar la viabilidad financiera del Instituto, que contará con un periodo de transición de 720 días naturales para cumplir con la transición a la UMA.




No hay comentarios :

Publicar un comentario