Directorio

Directorio

martes, 12 de abril de 2016

Merkel reitera a Peña apoyo para fortalecer estructura policial

El canciller alemán también reiteró la ayuda de su país para colaborar con el gobierno mexicano en la investigación forense relacionada con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
A-


El presidente Enrique Peña y la canciller federal alemana, Angela Merkel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. (Reuters)
BERLÍN.- El canciller federal alemán, Angela Merkel, ofreció apoyo para fortalecer la estructura policíaca de México.

Merkel señaló que México sigue teniendo serios problemas a causa del crimen organizado por lo que reiteró el ofrecimiento que hiciera el lunes el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

"En México se han concretado muchas reformas, pero también sigue habiendo problemas. Hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior, de la policía, y como Alemania también es un país federal, ofrecí que este ámbito también podemos intercambiar experiencias", dijo durante una conferencia de prensa con el presidente Enrique Peña Nieto en Berlín.

Además, calificó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala como lamentable; agregó que podría colaborar con el gobierno mexicano en investigación forense y en el tema de derechos humanos, por lo que aseguró que ya se establecieron acciones con nuestro país.


Por su parte, el presidente Peña Nieto se refirió a la implementación del Mando Único en México, sobre el que dijo, aún está en el Congreso y espera que prospere.

Pidió a la canciller su experiencia para implementar este nuevo modelopolicíaco y que crezca la cooperación bilateral en temas de seguridad, educación y comercio.

Finalmente, el mandatario fue cuestionado sobre el aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump ,y su probable llegada a la presidencia de Estados Unidos. Dijo que prefiere no hacer pronósticos, ni tomar favoritismos y solo apela al "buen juicio del electorado".

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la creación de la Comisión Binacional entre Alemania en México, conocida como Alianza para el Futuro; un mecanismo estratégico de colaboración conjunta implementado en junio del año pasado.

Alemania es el primer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. El comercio entre ambos países ascendió en 2015 a 17 mil 4854 millones de dólares.

La reunión entre ambos mandatarios figuró dentro de una visita de Estado que tiene por objetivo firmar acuerdos de cooperación Económica, energética, educativo y tecnológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario