Directorio

Directorio

martes, 8 de marzo de 2016

Sólo 28% de las mexicanas ahorra para su retiro

Mientras que casi una tercera parte de las mujeres acumula dinero para el retiro, el 40% de los hombres realiza aportaciones que le beneficiarán para su pensión, según una encuesta de la Amafore.


En México, sólo 28 por ciento de las mujeres ahorra para su retiro y de estas la mayoría reconoce que el dinero que acumula para su pensión no le alcanzará, según la encuesta Ahorro y Futuro: Una perspectiva de género.

El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que mientras casi una tercera parte de las mujeres acumula dinero para el retiro, el 40 por ciento de los hombres realiza aportaciones que le beneficiarán para su pensión.

Durante la presentación de la encuesta en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Carlos Noriega, presidente de la Amafore, detalló que los hombres, como trabajadores y proveedores tiene mayores posibilidades de pensar en su retiro, mientras que la mujeres tienden a pensar en los demás como extensión de sus actividades cotidianas lo cual les confiere una menor capacidad de ahorro.

Al preguntar quién o quiénes son responsables de que tengan lo suficiente para vivir al final de su vida laboral: 64 por ciento de las mujeres dijeron que las responsables son ellas mismas, en comparación con 81 por ciento de los varones.

Lo anterior tiene que ver con que muchas de las mujeres dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar y no porque sean pasivas en cuanto a su retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.1 por ciento de las cuentas registradas que corresponden a trabajadores del IMSS son de mujeres y el resto de hombres.

Entre quieres tienen Afore, 24 por ciento de las mujeres y 34 por ciento de los varones consideran que lo que tienen acumulado ahí no será suficiente para vivir durante su retiro.

Los resultados de la encuesta evidencian que la división social del trabajo ha ubicado a un importante número de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, con menos recursos para enfrentar su retiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario