Directorio

Directorio

martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres representan el 43.8% del personal ocupado en México: INEGI

En su informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” destacó que los servicios financieros y el de comercio son los sectores que concentran el mayor porcentaje de ocupación femenina; entre 2008 y 2013 las mujeres ocupadas crecieron a una tasa de 2.0%.


Las mujeres concentraron en 2014 el 43,8% de la PEA, de acuerdo con INEGI. [Bloomberg]
De las más de 29 millones de personas ocupadas en la economía nacional que se tiene registro en los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron el 43.8 por ciento de acuerdo con el informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Previo al Día Internacional de la Mujer, destacó que los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupadofemenino con el 49.5 por ciento, seguido del comercio con el 47.7 por ciento. La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 10.0 por ciento del personal son mujeres.

Según las cifras al 2014, las mujeres conformaron el 11 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en las industrias manufactureras participaron con el 34.5 por ciento. Por su parte, en el sector comercio al menudeo la fuerza laboral femenina aportó el 51.3% del personal ocupado total.

Las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.

Cabe destacar que el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2014 y que por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

En 2014 las mujeres cubrieron el 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas; lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado.

En tanto, entre 2008 y 2013 el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento, pero las mujeres ocupadassuperaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 2.0 por ciento en el mismo periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario