Directorio

Directorio

lunes, 14 de marzo de 2016

Abandonan sus casas e incumplen con el Infonavit


Los índices de cartera vencida y el número de casas abandonadas del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúan creciendo en los últimos meses, por lo que actualmente el número de casas habitación que han sido dejadas a la deriva por sus dueños ya suman 48 mil 717.
Infonavit, explicó que los estados donde se tiene un mayor número de viviendas abandonadas son Tamaulipas, con poco más de nueve mil; Chihuahua, con casi seis mil 500; Valle de México, con casi seis mil; Baja California, con tres mil 300, y Coahuila, con dos mil 400.
Datos del Infonavit al cierre de junio de 2015 muestran que el monto de su cartera vencida suma 54 mil cuatro millones de pesos, lo que representa 8.1% de la cartera total, que asciende a 668 mil 441 millones de pesos. Ha otorgado prórrogas de pago a los trabajadores beneficiarios por 33 mil millones de pesos.
El norte no paga al Infonavit
Los índices de cartera vencida y el número de casas abandonadas del Infonavit han seguido creciendo en los últimos meses, principalmente en el norte del país, y el número de viviendas que han sido dejadas a la deriva por sus dueños ya suman 48 mil 717.
La administración de cartera del Instituto, explicó que los estados en donde se tiene un mayor número de viviendas abandonadas son Tamaulipas, con poco más de nueve mil; Chihuahua con casi seis mil 500; Valle de México, con cerca de seis mil, y Baja California, con tres mil 300.
“Estamos hablando de casas de acreditados del Infonavit, podría haber más vivienda abandonada, pero los datos que estamos manejando son los datos que el Instituto está identificando de casas abandonadas”, se indicó.
Datos del Infonavit muestran que el monto de su cartera vencida suma 54 mil cuatro millones de pesos, lo que representa 8.1 por ciento de la cartera total, que asciende a 668 mil 441 millones de pesos.
El Infonavit ha otorgado prórrogas de pago a sus beneficiarios por 33 mil 309 millones de pesos, cinco por ciento de la cartera total.
Explicó que en las entidades en donde ha habido una mayor pérdida de empleos, así como problemas de inseguridad, es donde existe mayor deterioro de la cartera vencida.
“Son los estados fronterizos, en donde hay una mayor concentración de la industria maquiladora, los que se han visto afectados por las variaciones en los mercados y en la disminución de empleo. Y si a esto le sumas ya temas de inseguridad, entonces ya se empiezan a ver problemas de vivienda abandonada. Pero yo te diría que la principal causa es la pérdida de empleo”, enfatizó.
Por su parte, Luis del Valle Cantú, presidente de la Canadevi Valle de México, afirmó que la vivienda deshabitada es un tema multifactorial, que se explica en parte por el desempleo, que obliga a las personas a dejar de pagar, aunque también reconoció que se han presentado casos en los que la causa es que el fraccionamiento tiene poca seguridad.
“Siempre es un tema que se debe cuidar, ya que nadie quiere una cartera vencida que se eleve más de uno por ciento; constructores y autoridades tenemos que pensar en hacer desarrollos sustentables”, abundó.
Agustín Paulín reconoció que la vivienda abandonada viene creciendo desde el año pasado, por lo que el Infonavit ha desarrollado programas para recuperar las viviendas y rehabilitar el entorno para volver a colocarlas entre otras familias.
Expuso que el índice de cartera vencida del Infonavit creció de 5.10 por ciento, en diciembre de 2010, a 5.95, en junio del presente año.
Al igual que en el caso de las entidades con mayor número de casas abandonadas, Tamaulipas también lidera el rubo de índice de cartera vencida, con 9.59 por ciento.
Entidades problemáticas
Los estados con el menor índice de cartera vencida son Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Yucatán, con 3.47, 3.60, 3.84, 3.93 y 4.20 por ciento, en el mismo orden.
Paulín explicó que existe el programa de garantía Infonavit, el cual es una promesa del Instituto que permite a los acreditados modificar o reestructurar sus pagos, ante cualquier problema de salud, incapacidad o desempleo.
Únicamente el año pasado, a nivel nacional, 277 mil acreditados usaron alguno de los apoyos y beneficios de esta garantía.
En el caso de Veracruz, casi 10 mil personas utilizaron el programa. Todo el año pasado, 346 mil acreditados se acogieron a alguno de los programas que el Infonavit ofrece para mantener vigente el crédito, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario